Analistas

Las dos ciudades que viven dentro de Medellín

GUARDAR

Estamos en plena campaña para que Medellín sea sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya la ciudad ha demostrado que tiene un reciente historial de montaje y realización de grandes eventos como la asamblea del BID, el Mundial Sub20 y los conciertos de Madonna. Medellín es la ciudad que se le midió a cambiar el imaginario colectivo de “unos tantos”  para cambiar la percepción de lo social, lo cultural y lo político. El rótulo de la ciudad innovadora otorgado por el concurso del New York Times nos dio una alegría inmensa a todos los colombianos. Cualquier visitante o turista siente, apenas aterriza,¿ en alguno de los dos aeropuertos, el ambiente que se respira de amabilidad, cordialidad y cariño.
 
Para nadie es un secreto que a nivel empresarial EEPPM, Bancolombia, Éxito, SURA y otras grandes empresas industriales y de servicios son motor de la economía de todo el departamento de Antioquia e, inclusive, del país. Siempre se le reconocerá a los paisas su capacidad de trabajo, poder de emprendimiento y creatividad para los negocios.
 
Sin embargo, la victoria en el New York Times, para muchos  habitantes de la ciudad, ha sido utilizada como una cortina de humo de parte del Distrito. Hay quienes piensan que el tema busca distraer la atención de una realidad que no es invisible: la inseguridad que afronta la ciudad es invivible. Algunos medios de comunicación locales parecen seguir la tendencia. El problema es que en las reuniones y círculos sociales ya la gente sólo habla del problema social.
 
Una ciudad que sigue teniendo una percepción y realidad con altas cifras de inseguridad. El pasado 12 de junio se realizó un debate de seguridad en el Concejo de la ciudad. Medellín, está  ubicada en el puesto número 24 de ciudades inseguras entre  aproximadamente 320 del mundo. Es una de las ciudades más violentas del país y así lo refrendan algunas series de televisión que nos recuerdan su historia violenta. Las cifras por sí mismas a veces no le dicen mucho al país. (Ver detalle 1)
 
El problema de Medellín es principalmente de estructura social. Al final las soluciones parciales y aisladas de las que hablan muchos en la ciudad,  son intentos insuficientes para doblegar los problemas de largo plazo. Hay metro cable, hay innumerables proyectos de infraestructura, pero la gente del común en muchos sectores tiene terror, viven y se sienten inseguros. No es raro recibir denuncias de ciudadanos que sienten miedo en las noches. A veces en barrios sensibles, el final de la jornada es acompañado de balaceras.
 
Muros invisibles, combos, microtráfico, zonas capturadas por pandillas y mafias. En los años 80 fue Pablo Escobar. Después de su muerte se apoderó de la ciudad la temible Oficina de Envigado y hoy el fraccionamiento de las zonas de narcotráfico se vive  en el día a día, en el barrio, con niños y jóvenes que deciden seguir el modelo. Muchos no ven motivación en estudiar. Ser el dueño de la cuadra los hace poderosos desde la adolescencia. Como lo decía en ese debate de seguridad el Concejal  Juan Felipe Campuzano, “hay ausencia de autoridad total no se intervienen los enfrentamientos. Si ustedes (Gobierno) no tienen el personal idóneo porque su concepción política social no los deja ser amigos de la autoridad, entréguenle la seguridad a alguien que si la sepa aplicar”. 
 
Busquemos entre todos que el premio de la Ciudad Innovadora no se quede sólo en eso, en un premio más. Pensemos cómo desde la base de la pirámide podemos enfrentar un problema que no es nuevo y tampoco es fácil pero cuya solución es añorada y necesaria. Rescatemos los valores de la moral y la ética que tanto queremos enseñarles a nuestros niños y sigamos amando a esta ciudad que seguramente se convertirá, porque se lo merece, en la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. 
 
Ñapa: Las empresas de telecomunicaciones pocas veces se ponen de acuerdo para temas de su sector, pero esta semana la mayoría se unieron por una amenaza común. En el cierre de la legislatura se vivió gran tensión por el proyecto de ley que elimina las cláusulas de permanencia para servicios de tv por suscripción y telefonía móvil. Falta un debate y por ningún lado se han visto la CRC o la ANTV, entidades reguladoras de estos servicios.
 
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés