Analistas

Doctor NO

Desde hace casi 20 años, Colciencias patrocina el talento científico de los jóvenes colombianos que piensan hacer sus estudios en el exterior. El pasado domingo 7 de abril fue publicada la convocatoria para el plan anual Colciencias 2013 1. En esta ocasión,  no se incluyó la llamada convocatoria nacional para doctorados en el exterior, la misma que incluso se prometía en años pasados que iba a ir duplicándose año tras año, hasta llegar a las 10.000 becas en 2014. 

 
Los jóvenes investigadores y estudiantes de varias universidades recibieron la convocatoria con sorpresa, y  con mensajes en redes sociales preguntaron a Colciencias sobre la ausencia de dicha convocatoria. La respuesta se entregaría por correo desde convocatorias@colciencias.gov.co. Algunos estudiantes indignados llamaron y buscaron respuesta directa. El 15 de abril, Luz Fabiola Gómez Montoya, gestora de Fomento a la Formación de Investigadores de Colciencias, les confirmó que dicha convocatoria no se abriría este año.
 
La decisión generó molestias en el grupo de estudiantes que vienen planeando su carrera universitaria por años. Ante las dudas, contactamos a Carlos Fonseca, director actual de Colciencias. Fonseca asegura que la respuesta de Gómez Montoya fue malinterpretada. La gran explicación es que de ahora en adelante los recursos van a ser gestionados con regalías de los departamentos para descentralizar el proceso: “Hay un cambio radical, y quiero que lo tenga en cuenta, el método ha sido rediseñado,  queremos además,  que todos los proyectos tengan un rubro  de formación de Ph.D. y maestrías. Aquel joven en Sucre que quiere hacer una maestría o doctorado, ahora con la comunicación directa entre Colciencias y cada Departamento, vamos a lograr que pueda cumplir ese sueño de estudiar.” 
 
Hay departamentos que ya han venido gestionando los recursos como Guajira, Bolívar, Huila, Tolima, Casanare, Magdalena, Sucre, Vichada, Vaupés, Meta, Boyacá y Guainía. La adjudicación del 10% de las regalías que son destinadas a ciencia, tecnología e innovación (CTI), corresponde a $87 mil millones para becas. La idea de Colciencias es que antes de octubre de este año, se hayan desembolsado en total 1.6 billones de pesos correspondientes a aproximadamente a 1,000 becas de maestría y doctorados para los periodos 2013 y 2014. Recordemos que como 2014 es un año electoral, en octubre empieza a regir la ley de garantías, así que hay que gestionar los recursos del año entrante de una vez.
 
El intento de Colciencias de descentralizar el procedimiento puede ser lo que ha pedido por años estudiantes de las regiones, pero las implicaciones de este cambio pueden ser graves. El país debe apostarle a la ciencia, y al talento de sus investigadores de calidad. En primera instancia es primordial tener en cuenta que para estructurar un programa de becas se requieren años de esfuerzos y habilidades técnicas sobre el tema de becas internacionales, recursos y capacidad de operación. Además, está transición no solo afectaría a los aspirantes que van a iniciar su doctorado en 2013, sino a los aspirantes de los próximos 2 o 3 años, quienes también sufrirán las consecuencias de este cambio. 
 
Ojala haya control y seguimiento a la idea del Director de Colciencias. El miedo que tienen los colombianos, y no solo para temas educativos, es que se desvíen las regalías, como en otras ocasiones donde hemos visto obras a media marcha y gobernadores investigados y destituidos. Al menos para este rubro, señores gobernadores, esperamos que si el sistema funciona, adjudiquen los recursos a los candidatos por variables académicas y no de política.  
 
Ñapa: El pasado miércoles fui invitado a participar del debate de control político al sector bancario en Comisión III de Cámara de Representantes, con presencia del Ministro de Hacienda, Asobancaria, Superfinanciera y Banco de la República. Expuse algunos de los comentarios de los lectores, sobre mi columna publicada el pasado 15 de abril, “Cobran hasta por entrar al banco”. Pedí a los asistentes que se hiciera una mayor publicidad y educación financiera para que los usuarios conozcan las tablas comparativas que publicamos ese día, y que por ley ya están publicadas por la Superfinanciera. El debate fue técnico, de altura y el Ministro se comprometió a liderar una campaña de expansión de soluciones financieras por intermedio del único banco estatal que queda: Banagrario.