.
Analistas 05/03/2021

Colombianitos laureados

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

En la próxima edición de los premios Laureus, también considerados como los “Oscar” del deporte mundial, al lado de Lewis Hamilton, Robert Lewandowski, Lebron James, el Liverpool y el Bayern Múnich estará una fundación colombiana. Los Laureus son unos galardones anuales que concede la Academia Laureus World Sports a los mejores deportistas del mundo por sus méritos, y cuya votación depende de 42 grandes exdeportistas considerados leyendas. En mayo de este año aparecerá en la gala de premiación la Fundación Colombianitos.

El proyecto de responsabilidad social asociado al deporte se destacó entre 156 diferentes iniciativas globales. La Fundación Colombianitos fue nominada en los premios Laureus Sport For Good 2021 en la categoría “Mejor programa de deporte para el desarrollo”. Colombianitos viene trabajando un proyecto denominado “Jugamos en la misma cancha”, promoviendo la equidad de género, la superación de estereotipos y los roles en niñas, niños y adolescentes a través de la práctica del rugby. Los otros dos nominados son proyectos de Alemania y Kenia.

Gracias a las actividades de la Fundación se han beneficiado 2.896 menores de edad, indirectamente sus padres y han recibido capacitación algunos docentes que se convierten en multiplicadores de los derechos de igualdad. En nuestras abandonadas regiones las niñas y mujeres sufren de violencia sistemática, acoso, discriminación y desigualdad. Este año 39 feminicidios se han presentado en nuestro país, según la Fundación Feminicidios de Colombia y se han recibido 1.482 denuncias por las líneas habilitadas en el Observatorio de la Consejería para la equidad de mujer.

Naciones Unidas ha mencionado que, a pesar del avance lento hacia la equidad de género, aún no se ha logrado por completo en ninguna nación, y en América Latina estamos aún lejos de alcanzarla. Faltan varias generaciones para una verdadera equidad a nivel mundial.

La Fundación Colombianitos creó el proyecto “Jugamos en la Misma Cancha” en colegios de Bogotá, Barbosa (Antioquia) y Puerto Tejada (Cauca), trabajando en salones de clase, canchas, patios de recreo y hogares. El nombre del proyecto fue escogido por los jóvenes. En tiempos de pandemia se trabajó para intentar cambiar las dinámicas en las relaciones escolares y familiares machistas y sexistas que se replican habitualmente en las comunidades.

Hace 20 años la Fundación Colombianitos fue creada por la periodista Ángela Patricia Janiot, hoy presidente de la Junta Directiva. Al frente de la operación se encuentra la directora ejecutiva, Gladys Sanmiguel, quien tiene amplia experiencia en responsabilidad social. Diana Rodríguez, una sicóloga con maestría en Bioética enfocada en equidad de género, fue quien estructuró el proyecto que hoy está nominado en Laureus. Mujeres que trabajan en equipo y logran que los proyectos salgan adelante.

Los aliados empresariales de la Fundación son múltiples: la Organización Ardila Lülle, Ecopetrol, DirecTV, Adidas, MasterCard, Avianca, Fundación Bavaria, Servientrega, Mercedes Benz, Postobón, Argos, Kimberly Clark, Olímpica y Colombina: Esa gestión de recursos financieros y talento humano han logrado poner el nombre de Colombia en los “Oscar” del deporte. Un gran aplauso por los colombianitos laureados.