Analistas

Cali se transforma a digital

GUARDAR

Jorge Hernán Peláez

Toda empresa se ha visto enfrentada en los últimos años a cambios dramáticos en la forma como lo seres humanos hacen negocios y se organizan. Cada sector está observando movimientos fuertes, que vienen muchas veces impulsados por la tecnología, con nuevas aplicaciones o simplemente porque los consumidores ahora quieren que las cosas funcionen más rápido y con menos errores. Cuando uno abre cualquier periódico del mundo, hoy por hoy, se escriben textos de transformación digital prácticamente todos los días. Para la muestra un botón: esta semana, una de nuestras columnistas invitadas, Ana López escribió sobre el tema.

Hace pocos días en Medellín se inauguró por parte del Presidente Duque y el Alcalde de Medellín Gutiérrez, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, proyecto apoyado por el Foro Económico Mundial. El objetivo es lograr mayor conectividad y desarrollar nuevas aplicaciones, empresas y apostarle a la Investigación y Desarrollo, especialmente en temas de salud y conocimiento científico. Esta semana, en compañía de Innpulsa y el MinCIT, Duque y un grupo de empresarios, visitaron Seattle y Silicon Valley buscando inversionistas internacionales que ayuden a potenciar la economía naranja, invitando nuevas empresas y especialmente apoyando el proceso de digitalización que se está dando en casi todas las industrias del país.

En los próximos días el turno es para la ciudad de Cali. El 23 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico se llevará a cabo Exponegocios 2019, con un selecto grupo de conferencistas internacionales que van a hablar principalmente de los detalles que supone esta nueva realidad de la transformación digital. El británico Kevin Ashton, inventor del término “Internet de las cosas” y autor del libro “Cómo volar un caballo: La historia secreta de crear, inventar y descubrir” hablará de su experiencia desde MIT en el impulso a diferentes start-ups. La española Inma Martínez, inversionista ángel, socia de “Deep Science Ventures”, y reconocida panelista en los medios sobre temas de digitalización del trabajo, explicará lo último que hay en Inteligencia Artificial, ya que en Europa es reconocida como autoridad en el tema. Con gran experiencia en otros países y hoy al frente de Google Colombia, explicará su punto de vista sobre transformación el italiano Giovanni Stella. Como gran aporte de nuestro país, estará el matemático, profesor, y experto en inteligencia artificial Álvaro Riascos.

Durante el evento se desarrollarán varios talleres y grupos trabajo empresariales, con el objetivo de estudiar el impacto que tiene la transformación digital en las empresas de la región. La idea es que los líderes industriales del Valle del Cauca conozcan el potencial que ofrece el proceso de transformación digital en sus organizaciones, así como las oportunidades de apalancar sus estrategias de negocios. Se lanzará la “Red de Inversionistas del Valle del Cauca”, buscando fortalecer las oportunidades para nuevos emprendedores que requieren capital y alianzas para sus proyectos empresariales. Qué bueno que Cali se sume ahora a esta tendencia global, y que los negocios de la economía naranja, y otras industrias, tengan apoyos más robustos para que nuestros genios logren salir adelante y que el proceso del emprendimiento resulte menos traumático que lo que sucedía en el pasado. Cali tienen grandes oportunidades que se deben aprovechar y ojalá otras regiones del país copien el ejemplo.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés