.
Analistas 08/05/2019

Transformación Digital

Ana López
Design Bridge and Partners, WPP

Semanas atrás participé en una conferencia en Guatemala, cuyo objetivo era explorar acerca del rol de la Comunicación en la Transformación Digital con ingenieros y profesionales especializados en banca y tecnología. El reto fue bastante interesante, ya que cuando se habla de transformación digital al interior de las empresas, la tendencia es poner en primera línea al equipo de IT, pensando que la transformación es solamente adquisición y cambios en el área tecnológica.

La importancia de la comunicación en el modelo de negocio es esencial. La transformación digital es un cambio cultural y estratégico que afecta a toda la organización y a sus stakeholders. Este cambio indudablemente requiere de una adecuada estrategia de comunicación, al igual que un cambio de cultura a nivel interno.

Uno de los desafíos más importantes actualmente en las empresas es que en la mayoría de los casos la organización no está estructurada para el cambio y la agilidad que requiere hacerlo. Aquí la comunicación cumple un papel fundamental, porque si no se incorpora una estrategia interna de comunicación para todos los empleados, será muy difícil y casi imposible que la empresa construya resultados dirigidos hacia un mismo fin.

Algunas de las preguntas que siempre me gusta hacer en pro de favorecer la reflexión organizacional de cambio a nivel directivo son las siguientes: ¿Tenemos una cultura organizacional de comunicación interna y transversal en todas las áreas de la empresa? Si le preguntáramos a un compañero de trabajo o a nuestro propio equipo, ¿cuáles son los procesos de transformación digital y cómo éstos le podrían afectar en su trabajo?, ¿usted cree que esa persona, sin ningún reparo, podría responderle?

Generalmente, cuando los empleados perciben que la transformación digital podría amenazar sus trabajos, pueden resistir consciente o inconscientemente a los cambios. Si la transformación digital resulta ser inefectiva, los empleados eventualmente abandonarán el esfuerzo y sus trabajos estarán a salvo (o eso es lo que se imaginan). Es fundamental que los líderes reconozcan esos temores, enfaticen y comuniquen adecuadamente que el proceso de transformación digital es una oportunidad para que los empleados mejoren su experiencia.

Lo que no se comunica no existe

Patty McCord, Directora de Talento de Netflix (1998 - 2015), y en plena transformación de Netflix fue quien, junto al CEO de la empresa y fundador de la compañía, escribió el statement organizacional titulado: “La cultura de Netflix: Libertad y responsabilidad”. Uno de los objetivos de ese contenido era dar a conocer a los empleados cuál era la cultural organizacional, visión y valores de la empresa. Recordemos que Netflix es una de las organizaciones con los procesos de transformación más brillantes. Alguna de las reflexiones de McCord enfatizaban en:

“Cuanto más tiempo pasan los directivos comunicándose, elaborando y siendo transparentes con sus equipos sobre el trabajo que se debe realizar, sobre los desafíos que enfrenta la empresa y el contexto competitivo, menos importantes son las políticas, las aprobaciones y los incentivos para los empleados”.

Por eso, hoy en día, con tantos retos en transformación requeridos en las empresas, la comunicación en el modelo de negocio es fundamental. Si no logramos crear un cambio cultural y comunicarlo de manera adecuada, los resultados a nivel de transformación no serán los esperados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA