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Analistas 24/07/2013

Del monopolio a la irrelevancia: un paso

Javier Villamizar
Managing Director
La República Más
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Hoy en día nombres como Apple, Google y Samsung tienen todos los atributos necesarios para ser considerados relevantes en el mundo de la tecnología de información y la movilidad. Donde “relevancia” es una palabra que define quien es importante en una industria, un sector o un medio y que actúa como un motor invisible detrás del crecimiento en ventas y de la participación de mercado de una marca. Por otro lado, empresas como Microsoft y BlackBerry, que en algún momento fueron considerados líderes y dueños de un poder monopólico en la computación y la mensajería móvil respectivamente, hoy parecieran haber perdido su magia. 
 
Según un estudio reciente de la consultora Gartner, la transformación que viene sufriendo la industria de la computación personal, generada por el crecimiento de la demanda de los dispositivos móviles como teléfonos celulares y “tabletas”, está llevando a la compañía fundada por Bill Gates a convertirse en una empresa irrelevante en el sector de la tecnología y los dispositivos móviles. Microsoft, aunque lleva varios años invirtiendo millones de dólares en su sistema operativo Windows para teléfonos celulares y tras varias generaciones del mismo, no ha podido cautivar a los usuarios de tabletas y “smartphones”. 
 
El problema que enfrenta Microsoft es que su mercado natural, el de los computadores de escritorio y los portátiles, ha dejado de crecer ya que cada día más personas utilizan las tabletas como su computadora personal principal, y Google con su sistema operativo Android y Apple con el suyo, son los líderes indiscutibles en ese segmento de productos.
 
De acuerdo con Gartner, en menos de 18 meses, las ventas de tabletas y “smartphones” superarán a las de computadores personales y si las cosas siguen como van, la participación de Microsoft en el mercado móvil lo pondrá en un lejano tercer lugar en la contienda. Si Microsoft no hace algo revolucionario en los próximos meses, será un ejemplo más de aquel modelo paradigmático ilustrado por consultores como Geoffrey Moore  que señala que en una industria madura no hay espacio para más de dos líderes de mercado.  
 
La situación de Microsoft no sólo está influenciada por los cambios en las preferencias del usuario por el tipo de “hardware” más adecuado para sus necesidades y el sistema operacional asociado al mismo, los usuarios están cambiando empezando a explorar alternativas a las aplicaciones tradicionales usadas en computadores de escritorio, haciendo que las ventas de productos como “Office”, que genera casi la mitad de la ganancias de Microsoft, se vean directamente impactadas.
 
En el mundo de los teléfonos móviles, otra compañía que está pasando por una situación similar, es BlackBerry, quien luego de ser el líder mundial en el segmento del correo electrónico y la mensajería móvil, ha perdido terreno de manera abismal y el lanzamiento reciente de un nuevo sistema operacional y un par de teléfonos nuevos, no parecen más que “patadas de ahogado” en una industria donde si se pierde volumen y economía de escala, las marcas dejan de ser relevantes tanto para consumidores como usuarios corporativos. 
 
Paradójicamente, en varias ocasiones se rumoró que Microsoft podría estar interesado en adquirir a BlackBerry con el fin fortalecer su presencia en el mercado móvil. Otro intento que para muchos pareciera ser desesperado por parte del fabricante canadiense está relacionado con el anuncio de abrir su plataforma de mensajería móvil popularmente conocida como “BlackBerry Messenger” a otros sistemas operacionales como el de Apple y el de Google.  Al igual que Microsoft pretende ser parte de más dispositivos móviles con su plataforma Windows 8, BlackBerry intentará continuar siendo relevante para usuarios de teléfonos de otras marcas. Amanecerá  y veremos.

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