.
Analistas 22/09/2023

Volver al futuro

Javier Díaz Molina
Presidente de Analdex
Javier Díaz Molina

Los ciberataques van a seguir siendo el pan de cada día a medida que avancemos en la transformación y adaptación digital que requiere el comercio exterior en nuestro país, la cual se aceleró con la pandemia. Acá va a depender qué tan bien preparados vamos a estar para cerrarle el paso a estas amenazas.

De acuerdo con Fortinet, en 2022, Colombia recibió 20.000 millones de ataques cibernéticos, 80% más frente a 2021. Además, el mismo Saúl Kattan, alto consejero presidencial para la Transformación Digital, indicó que tenemos un déficit de 150.000 empleos en el campo de seguridad digital.

Lo que sucedió recientemente con IFX Networks, que tuvo una semana ciegas a sectores como los de justicia, salud, comercio exterior, entre otros, se suma a lo que ocurrió anteriormente con el Invima, el Dane e incluso en el sector privado con Sanitas y Nutresa.

Los ataques no distinguen sector privado o público, por lo cual, a pesar de no tener habilitado un DeLorean para volver al futuro o al pasado y blindarnos de estos ataques, sí es necesario tener en el presente una acción puntual como actualizar el Conpes 3995 o sacar adelante el proyecto de crear una Agencia de Seguridad Digital, con todas las garantías del caso.

Del lado del comercio exterior, lo advertimos recientemente en nuestro Congreso Nacional de Exportadores en Pereira que cuando el sector público es atacado y secuestran su información y la contingencia son trámites manuales, se hace complejo el cumplimiento de las obligaciones y requisitos. Sin duda alguna, esto impacta directamente la competitividad por los mayores tiempos y costos que se deben asumir.

Ya de por sí estamos relegados en puestos de índices logísticos y no podemos permitirnos agregar más trabas a nuestro relacionamiento con el mundo, tanto en importaciones como en exportaciones.

De igual forma, los trámites manuales se pueden prestar para aumentar el riesgo de operaciones fraudulentas, sin sumar el hecho que la trazabilidad se vuelve más difícil, en tiempos donde avanzan rápidamente a nivel mundial la adaptación e implementación de tecnologías como el blockchain, computación en la nube, internet de las cosas, Big Data, entre otros.

En ese sentido, queremos pedir al gobierno, así como lo hemos señalado en los temas de seguridad jurídica y seguridad física, y es que consolide una estrategia de trabajo que permita tener acciones concretas de defensa y prevención frente a estas situaciones que ponen en jaque el servicio de las instituciones y que nos ponen en estado vulnerable a los empresarios frente a este tipo de delitos. Colombia debe promover en sus instituciones un entorno confiable y seguro, tanto en el sector público como en el privado.

Es así como el trabajo interinstitucional debe fluir para que no sea tarea de un solo doliente, sino que desde MinTIC hasta Minjusticia, la Fiscalía y otros actores público privados, se pueda establecer una cadena de protección digital que ampare y acompañe el desarrollo empresarial y del Estado.

Cuenten con Analdex para trabajar mancomunadamente en esa hoja de ruta que nos permita hacernos más fuertes y que Colombia, en un futuro, pueda ser un referente también en el campo de la ciberseguridad.

Posdata: a propósito, ¿cuándo contaremos con una plataforma electrónica segura y confiable en la Dian? ¡Las fechas se siguen corriendo!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA