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Si tuviéramos que resumir en una sola frase lo que ha pasado con la búsqueda de información desde la aparición de ChatGPT a finales de 2022, podríamos decir que pasamos cada vez más del “búscalo en Google” al “pregúntale a ChatGPT”. Ahora bien, este no es el único negocio digital en transformación: las compras en línea también empiezan a sentir la disrupción. Aunque todavía no vemos un cambio drástico, ya aparecen varias señales de hacia dónde vamos, impulsadas por un consumidor que busca más rapidez en las decisiones de compra.
La disputa estará en cuál será el asistente de compras preferido por el usuario. Aquellos e-commerce que no logren posicionar el suyo corren el riesgo de convertirse simplemente en catálogos de productos, a los que el consumidor llega después de interactuar con su asistente favorito, perdiendo el contacto directo con el usuario y dejando la intermediación al LLM. Este es el caso de Perplexity, que actúa como una capa universal buscando en diversos sitios web, y gracias a su integración con Paypal permite hacer el pago directamente en el chat del LLM.
Ante este riesgo, muchos e-commerce están defendiendo su negocio bloqueando el acceso directo de los LLM a indexar y explorar la información de su catálogo de productos. Al mismo tiempo, estas plataformas introducen sus propios asistentes de compras, en algunos casos mediante alianzas, como la de Walmart con OpenAI, que complementa su asistente Sparky, o la de Amazon, que desarrolla su propio asistente de compras, llamado Rufus.
En este contexto, Rufus ya ofrece hoy interacciones de diverso tipo, tales como:
Hacia adelante, los asistentes de compras estarán marcados por varias capacidades clave:
No será extraño que, en cuestión de meses, pasemos del “búscalo en Amazon” al “cómpralo con Rufus”, marcando así un nuevo camino para las compras en línea.
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