.
ANALISTAS 02/12/2025

Rufus: el futuro de las compras

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

Si tuviéramos que resumir en una sola frase lo que ha pasado con la búsqueda de información desde la aparición de ChatGPT a finales de 2022, podríamos decir que pasamos cada vez más del “búscalo en Google” al “pregúntale a ChatGPT”. Ahora bien, este no es el único negocio digital en transformación: las compras en línea también empiezan a sentir la disrupción. Aunque todavía no vemos un cambio drástico, ya aparecen varias señales de hacia dónde vamos, impulsadas por un consumidor que busca más rapidez en las decisiones de compra.

La disputa estará en cuál será el asistente de compras preferido por el usuario. Aquellos e-commerce que no logren posicionar el suyo corren el riesgo de convertirse simplemente en catálogos de productos, a los que el consumidor llega después de interactuar con su asistente favorito, perdiendo el contacto directo con el usuario y dejando la intermediación al LLM. Este es el caso de Perplexity, que actúa como una capa universal buscando en diversos sitios web, y gracias a su integración con Paypal permite hacer el pago directamente en el chat del LLM.

Ante este riesgo, muchos e-commerce están defendiendo su negocio bloqueando el acceso directo de los LLM a indexar y explorar la información de su catálogo de productos. Al mismo tiempo, estas plataformas introducen sus propios asistentes de compras, en algunos casos mediante alianzas, como la de Walmart con OpenAI, que complementa su asistente Sparky, o la de Amazon, que desarrolla su propio asistente de compras, llamado Rufus.

En este contexto, Rufus ya ofrece hoy interacciones de diverso tipo, tales como:

  • Comparación de especificaciones entre varios productos, incluyendo profundización técnica que puede ser comparable a la que se obtendría en ChatGPT.
    Preguntas basadas en el historial de compras del usuario en Amazon.
  • Integración en el flujo de conversación con tareas como el seguimiento de pedidos y el soporte al cliente.
  • Consulta del historial de precios de un producto en los últimos 90 días, ofreciendo transparencia al consumidor en la evaluación de los descuentos que promociona la página.

Hacia adelante, los asistentes de compras estarán marcados por varias capacidades clave:

  • La evolución hacia la búsqueda por intención, no por producto. Por ejemplo: “deseo correr tres veces a la semana” en vez de “deseo unos tenis talla 10”, permitiendo una asistencia experta que ayude a encontrar las mejores opciones para el consumidor.
  • Comportamiento por objetivos, propio de un agente, tales como buscar mejores precios, encontrar ofertas, auto-comprar cuando el precio baja, o crear listas de compras para necesidades específicas.
  • Memoria de largo plazo, que permita recordar interacciones anteriores y crear un perfil de compra del usuario que ayude a predecir y anticipar sus necesidades.
  • Integración con dispositivos inteligentes del hogar para activar las compras, por ejemplo, “la nevera indica que se está terminando la cerveza”.
  • Evolución a criterios de compra éticos: “evita marcas con malas prácticas laborales” o “minimiza la huella de carbono del envío”.

No será extraño que, en cuestión de meses, pasemos del “búscalo en Amazon” al “cómpralo con Rufus”, marcando así un nuevo camino para las compras en línea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/01/2026

Experiencia y conocimiento para la dignidad de la patria

Hoy, Colombia necesita esa experiencia y ese conocimiento para tomar decisiones responsables que recuperen la institucionalidad y la dignidad de la patria

ÚLTIMO ANÁLISIS 24/01/2026

Mercadeo en 2026 (y 2)

Es fundamental que la dirección de mercadeo esté en cabeza de personas con el perfil y la preparación necesarios, acorde con las necesidades y expectativas

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/01/2026

El diálogo de los Melios

Hoy la situación es igual, pero además prioritaria, urgente y necesaria para la estabilidad de EE.UU. que es la del mundo mismo. Esto lo tiene claro Trump, sabe que Putin merodea hace rato esta basta región del Ártico