.
Analistas 10/09/2025

¿Por qué fracasan los proyectos de IA?

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

“El 95% de las organizaciones no obtienen ningún retorno de las inversiones en IA”, esta desalentadora conclusión es el principal hallazgo de un estudio realizado por el MIT y publicado en el mes de julio pasado, el cual incluyó la revisión de más de 300 iniciativas de IA divulgadas públicamente, entrevistas con representantes de 52 organizaciones y encuestas a 153 líderes senior.

Además, el estudio realizó una valoración del nivel de disrupción de la IA en siete industrias, bajo cinco factores: volatilidad de la cuota de mercado entre las principales empresas establecidas en la industria; crecimiento de los ingresos de las empresas nativas de IA; aparición de nuevos modelos de negocio impulsados por IA; cambios en el comportamiento de los usuarios atribuibles a la IA; y, frecuencia de los cambios en la organización ejecutiva atribuidos a las herramientas de IA. Esta valoración, confirma que la primera ola de disrupción de la IA está impactando principalmente a dos industrias: los medios (generación de contenidos) y servicios profesionales, mientras que, en cuidado de la salud, retail y finanzas, hay avances importantes, pero aún no alcanzan a generar disrupción, pero sin duda, serán los protagonistas de la segunda ola de disrupción de la IA.

Retomando nuestra pregunta inicial, el estudio ofrece aprendizajes valiosos:

- “La IA en la sombra” es a hoy el principal motor de transformación en las empresas, y proviene del uso no oficial de herramientas como ChatGPT: solo 40% de las empresas ha adquirido licencias corporativas, pero en más de 90% de los casos los empleados utilizan cuentas personales para automatizar tareas cotidianas.

- Del chatbot al agente inteligente: siguiendo con el punto anterior, las organizaciones se han quedado en el uso de chatbots genéricos (ChatGPT, Gemini, Claude, etc.) que resuelven tareas individuales, pero este uso aislado no alcanza a impactar procesos organizacionales y mucho menos los estados de resultados de las empresas, por lo que es necesario evolucionar a la integración de la IA en flujos de proceso que impacten la operación.

- Integración con los procesos existentes: Vincular soluciones de IA de nivel empresarial a los sistemas y flujos actuales sigue siendo uno de los mayores retos. Influyen la madurez de la arquitectura de datos y la estandarización de procesos de la empresa, y por el otro lado la flexibilidad -todavía limitada- de muchas herramientas comerciales, que a menudo son solo “envoltorios” de un LLM.

- Sesgo en la inversión: Aunque la mitad del presupuesto destinado a IA se dirige a iniciativas de ventas y mercadeo, las soluciones que automatizan tareas administrativas suelen reportar un retorno de inversión superior, y tal como lo define el estudio “las herramientas de front-office captan la atención, pero las de back-office generan ahorros.”

- Dificultad en el escalamiento: la falta de voluntad para adoptar nuevas herramientas, inquietudes acerca de la calidad de las respuestas, pobre experiencia de usuario -UX-, y la falta de acompañamiento desde los líderes se constituyen en barreras finales para la adopción.

La receta parece más simple de lo que es: datos listos, procesos estandarizados, prioridades de inversión que privilegien el back-office, y acompañamiento de los líderes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/12/2025

Higiene intelectual

‘La vacuna contra la insensatez’, es el libro en el que ese profesor y filósofo, José Antonio Marina, analiza cómo pensamos, porque nos equivocamos de manera tan previsible

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

Experiencias valiosas de aprendizaje en tiempos de incertidumbre

La incertidumbre no se supera con más contenidos, sino con mejores experiencias de aprendizaje. Experiencias que conecten el conocimiento con la realidad, que integren tecnología, reflexión y acción

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

APP 2025: rendir cuentas también es rendir sentido

Rendir cuentas, entonces, no es solo presentar balances. Es demostrar que la alianza público-privada puede ser una herramienta ética y eficaz para cuidar la ciudad y activar el territorio