.
Analistas 26/10/2022

El ciclo de “su-gestión”

Germán Eduardo Vargas
Catedrático/Columnista

Santos declaró que “Petro está bien orientado, pero le falta rigor y método”. A través del advenedizo de turno, nuestros mandatarios han sido la soberbia, negligencia o incoherencia, considerando que el electo siempre recibe “un país en condiciones mucho peores de lo que reconoce la propaganda oficial” (El País, 20/9/22).

En retrospectiva, Gaviria dio Bienvenida al Futuro sin preparar a Colombia para el presente Vuca. Samper y Pastrana quebraron al país, y Uribe apostó sus huevitos a la urgencia de las Farc. Santos desperdició una bonanza petrolera, que no fue consecuencia de sumar descubrimientos sino burbujas, y Duque fue devastador.

El DNP y el Dane deberían independizarse del gobierno. Sesgados, maquillan las crisis sistémicas y la falta de visión, articulación o pertinencia de cada reforma o intervención (Ciclo de Gestión - Planear, Hacer, Verificar y Actuar). Han funcionado como Banca de Oportunidades para el clientelismo, sembrando árboles para ocultarnos el bosque, y sus directivos son premiados con la Puerta Giratoria, para que sigan abogando por lo indefendible.

El Nuevo Director del DNP advirtió que su primera misión era «metodológica», sintetizando el Plan de Desarrollo en máximo 100 páginas, y simplificando los mapas de indicadores a 15, para tener enfoque y perspectiva de largo plazo (ElTiempo.com, 26/8/2022). De entrada, hace la diferencia ante quienes fueron nombrados acaso con Doctorado para disimular evidentes incompetencias gerenciales, y falta de experiencia relevante.

Coincido cuando señala que, si pretenden hablar de Participación y Veeduría Ciudadana, el Plan debe ser fácil de leer y entender. El riesgo es trivializarlo, pues las mayorías de colombianos y actores institucionales “no saben lo que hacen”, o tienen como norte a una Constitución tan enredada, palabrera o distorsionada, como el Estatuto Tributario, sin KPIs y Metas.

Sin embargo, los Diálogos Regionales no son innovadores. Respecto al término Vinculante, es ajeno a la necesidad de Priorizar. Igual, este gobierno empezó incumpliendo, como todos los demás, y los recurrentes eventos de Corrupción, Desastres Naturales o Paros terminarán de degenerar su Planeación, agregando agendas caprichosas y parches inconclusos.

A priori, Piedad es la mejor Directora en la historia del Dane; a su lado, los demás parecen practicantes. Igual, MinHacienda le recortó el presupuesto, demostrando que «El tal Cambio No Existe» (mire la Anti Reforma Tributaria, para la Desigualdad y la Injusticia Social; el impuesto patrimonial es “modestico”, no “unificó” los ingresos, tampoco los trata como “iguales” ni eliminó los regímenes “especiales”, y quizás incluyan “amnistías”).

Ojalá cada Entidad se dedicara a lo que ordena su nombre. Nada disruptivo, pero efectivo. Empero, el nepotismo persiste: la esposa del Director del DNP es la pésima Secretaria de Educación de Claudia López, cuya esposa es Senadora, y la esposa del MinEducación asesora a las Comisiones Económicas del Congreso.

Funciona como Igualdad de Género, no como Equilibrio de Poderes. Así, las acciones de esta Empresa Familiar, Colombia, seguirán cayendo con nosotros naufragando entre la miseria. Finalmente, el Buen Gobierno de Santos también fracasó, coordinado por una Exdecano de Administración de UniAndes, ahora Presidente de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA