.
Analistas 01/06/2023

Insolvencia soberana

Germán Bolívar-Blanco
Analista y consultor

Estamos en la era de la incertidumbre, tanto nacional como mundial, de eso dan cuenta los actores y hechos que tienen en vilo el futuro, donde uno determinante para la suerte global, los Estados Unidos, está seriamente amenazado conforme a Nouriel Roubini, famoso profesor de NYU que predijo la crisis de 2008 y afirma que los mercados deben prepararse para un colapso a medida que los factores estresantes conducen al “ciclo fatal”.

El bucle de la fatalidad, espiral perversa que lleva a la recesión por tres factores estresantes en la economía, la lucha por bajar la alta inflación, la alta carga de la deuda y la inestabilidad financiera; que sobrevendrán en la próxima crisis de deuda estanflacionaria golpeando la economía aún con alta inflación, bajo crecimiento y una caída del mercado de valores de 30%.

Así la creciente deuda del tío Sam es un factor que, a pesar del riesgo soberano reconocido como cero, tiene un costo implícito por considerar. Acá en Colombia la deuda soberana crece más rápido comparada con la región y la media global, donde la relación deuda/PIB ahora de 68%, es de las más altas, resultante del continuo incremento en las tasas de interés, igual muy altas, para contener la alta inflación, hizo al endeudamiento subir 12% el último año, alza mayor a la del promedio mundial según la firma Janus Henderson, que llevó a una deuda récord que dados los altos intereses, significa que su costo puede llegar a duplicarse los próximos tres años.

En este contexto cobra relevancia una atractiva conferencia dada en el Congreso de Derecho Concursal el año pasado denominada, “Reestructuración de la deuda soberana en un entorno económico y geopolítico mundial turbulento: con foco en América Latina y otras economías emergentes”, a cargo de Steven T. Kargman, destacado experto internacional en insolvencia transfronteriza.

Al respecto mencionó el Mecanismo de Reestructuración de Deuda Soberana del Fondo Monetario Internacional usado comienzos de los años 2000, que duró poco por falta de respaldo de algunos países junto a la negativa de participantes del mercado, con esfuerzos periódicos para revivir algo similar sin éxito hasta ahora. Otros esfuerzos incluyen el enfoque contractual con uso de cláusulas de acción colectiva (CAC), así como los foros de resolución de disputas de deuda soberana a través de la mediación y/o el arbitraje.

De esa manera y en consideración de la coyuntura global signada por los costos de la pandemia, junto a la guerra en Ucrania, la crisis energética y alimentaria, más los tres factores estresantes, presentó las reestructuraciones realizadas en Sri Lanka, Egipto, Pakistán, Venezuela, Argentina, Ecuador, Belice, Surinam, El Salvador y Barbados. Al respecto destacó el importante rol futuro de la China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA