.
Analistas 14/12/2021

Talento colombiano para la inversión británica

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

Este año, los gobiernos de Colombia y Reino Unido lanzaron la plataforma UKCOL2021, una iniciativa para celebrar las relaciones comerciales, promover el intercambio de talento, conocimiento, experiencias, negocios e ideas entre los dos países, y potenciar los lazos en materia de inversión y comercio.

Se buscan abrir nuevas oportunidades y darle una mayor relevancia a la relación bilateral para acercar a los empresarios británicos a Colombia y viceversa, todo desde el trabajo articulado entre las embajadas de Reino Unido en Bogotá y la de Colombia en Londres, y con el apoyo de ProColombia, el Consejo Británico y el Departamento de Comercio Internacional.

Gracias a eso hemos venido desarrollando un plan de trabajo robusto con varias empresas británicas que ha cobrado especial atención en el segmento de tecnología.

Es claro que, para las empresas inglesas del segmento de tecnología, Colombia se está posicionando como un destino de soporte para el crecimiento de sus operaciones en las Américas, principalmente Estados Unidos. Este modelo se ve respaldado por el talento, las facilidades y garantías que tienen los inversionistas al llegar a nuestro territorio.

El Reino Unido, por su parte, se ha consolidado como el tercer mayor inversionista del mundo en Colombia y en sectores como infraestructura, software, tecnología, telecomunicaciones, finanzas, energías renovables, entre otros. Además de las múltiples ventajas competitivas que ofrece el país como destino de negocios, nuestro talento creativo e innovador ha sido un factor determinante para la llegada de inversión británica a nuestro territorio, generando transferencia de nuevas prácticas, conocimientos y tecnología, potenciando a su vez nuestro recurso humano.

En el segmento de Centros de Servicios Compartidos (CSC), sector que cuenta con más de 1.000 empresas registradas y genera alrededor de 605.000 empleos directos, se destaca el Global Business Operations Bogotá (GBOB), el Centro de Servicios Compartidos de Diageo Colombia, que en tan solo nueve años ha consolidado y fortalecido su presencia como referente de esta industria de servicios en Colombia y la región.

Siguiendo al segmento de desarrollo de software, el talento especializado y bilingüe ha sido el pilar del crecimiento de la tecnológica Endava, que, con ocho años de operaciones en el país y sedes en Bogotá, Medellín, y una próxima en Cali, brinda soluciones en arquitectura digital, ingeniería de software, gestión de aplicaciones, cubriendo todo el ciclo de desarrollo y entrega de software a clientes ubicados en mercados de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Por su parte, Wazoku, una compañía británica fundada en 2011, proveedora de software de gestión y con foco en innovación y sostenibilidad, se estableció en Colombia en 2021 motivada por la calidad y el profesionalismo del talento local. Su operación regional para Latinoamérica desde Colombia, se suma a la red de oficinas de Wazoku en Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos.

Otra empresa de origen inglés que da cuenta del potencial del talento colombiano es Remoti, una compañía del segmento de reclutamiento y selección de personal para empresas globales y multinacionales. Su fundador Pablo Miller afirma que, un factor diferencial es el hecho de que nuestros profesionales son comprometidos y apasionados, dispuestos a capacitarse para entender y ofrecer el mejor servicio a candidatos y clientes.

Los anteriores son testimonios que dan cuenta de que las grandes multinacionales de servicios tecnológicos escogen a Colombia por nuestro talento.

Seguimos trabajando con compromiso y convicción para atraer nueva inversión británica y del mundo. Con nuestra estrategia de friendshoring nos presentamos como la puerta de entrada a Latinoamérica, con ventajas competitivas como una óptima conectividad, buen clima para los negocios, calidad de vida, el mejor talento y amplia oferta laboral. Lo hemos hecho durante la vigencia de la celebración UKCOL2021 y lo seguiremos haciendo durante 2022. ¡Vamos por más!