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Analistas 01/02/2022

Exportaciones, reactivación y crecimiento

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

Desde que Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP) en diciembre de 2020 y ProColombia la coordinación del Grupo Técnico de Agencias de Promoción del mecanismo (GTAP), centramos nuestros esfuerzos en brindar un impulso contundente a la promoción de las exportaciones, la inversión extranjera directa y la atracción de turistas internacionales a los países del bloque.

Tomamos esa decisión con la certeza de que la internacionalización de las empresas es un elemento clave para la reactivación económica y una oportunidad para acelerar el crecimiento económico de la región.

Desde luego que para lograrlo era necesario avanzar en la construcción de una carta de navegación clara, la cual fue concebida con foco y estrategia.

En esa medida, en materia de comercio e inversión, desde ProColombia, en conjunto con ProChile, la Secretaría de Economía de México y PromPerú, nos dimos a la tarea de establecer una hoja de ruta enfocada en la promoción del e-commerce, las compras públicas y el comercio de servicios, con el fin de beneficiar al sector privado de los países que conformamos el mecanismo de integración. Fijamos seis pilares estratégicos que a través de más de 20 acciones concretas impactan a más de 5.000 actores, entre empresarios, autoridades de gobierno, gremios y aliados comerciales de la Alianza del Pacífico y de otros mercados priorizados de América, Europa, Asia y Oceanía.

Específicamente en materia de exportaciones, desde ProColombia lideramos la ejecución de la IX Macrorrueda de Negocios de la AP y el IX Foro de Emprendimiento e Innovación de la AP - LAB4+, eventos que contaron con la participación de más de 300 compañías de todo el bloque, (de las cuales 102 empresas fueron colombianas), que llevaron a cabo citas de negocio con 160 compradores de 27 mercados.

Durante estas actividades comerciales se alcanzaron expectativas de negocios totales por más de US$26,8 millones, de las cuales cerca de US$ 9,2 millones correspondieron a empresas colombianas, es decir, 34% de las ventas a futuro. A su vez, en el marco de las agendas académicas de las actividades ícono y otros seminarios, logramos capacitar a más de 1.100 empresas de los cuatro países en distintas temáticas que le apuntan al fortalecimiento de su proceso de internacionalización. De tal manera que se abordaron temas como comercio sostenible, mercado de orgánicos, tendencias en emprendimiento e innovación, y oportunidades con países candidato a Estado Asociado, entre otros. Igualmente, por primera vez, y de la mano de expertos, se impulsaron las ventajas del comercio electrónico con el ‘Programa de potencialidad para el ingreso a marketplaces en China’, a través del cual se brindó un acompañamiento oportuno y efectivo a más de 20 empresas del bloque que buscan incursionar en el e-commerce para su ingreso o consolidación en el mercado chino.

Así mismo, se llevó a cabo el primer ‘Networking de Proveeduría de Compras Públicas en la AP’, actividad en la que los empresarios de los cuatro países recibieron capacitación en el uso de plataformas de contratación pública y exploraron las oportunidades de negocio en la proveeduría de este canal.

Con orgullo, hoy podemos decir que a través de todo este paquete de acciones contribuimos a la consolidación de una base muy sólida en el propósito de lograr una Alianza del Pacifico más integrada, conectada, emprendedora y ciudadana. Ahora es el turno de México, país que cuenta con todo nuestro apoyo para seguir construyendo el legado de la AP, el cual se debe ver reflejado en resultados tangibles y de crecimiento para el sector privado ¡Estamos listos para seguir contribuyendo a que así sea!

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