sábado, 1 de febrero de 2020

Los consensos y la voluntad para trabajar en equipo son dos elementos clave en la construcción de cualquier tipo de sociedad, y mucho más si el objetivo es que sea una más equitativa.

Por eso la importancia del llamado del presidente Iván Duque al diálogo nacional, cuyo fin máximo es el de avanzar para tener un mejor país, con más empleos de calidad, crecimiento desde las regiones y que atienda las preocupaciones de todos los colombianos.

Es una consigna que nos debe unir a todos, especialmente en un momento en el que la imagen del país en el exterior está dando muy buenos réditos que ya se traducen en mayor inversión extranjera, turismo internacional y exportaciones.

La semana anterior asistimos a la versión número 50 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en donde nos reunimos con líderes de compañías del más alto nivel que manifestaron y ratificaron su interés en explorar oportunidades de inversión en el país.

El balance es muy positivo. El liderazgo y gestión del presidente Duque logró que Colombia sea la sede del encuentro del Foro Económico Mundial en su capítulo América Latina, que se realizará en 2021. Y como resultado de reuniones con empresarios se estima la llegada inicial de inversiones al país en sectores como agroindustria, energías renovables, infraestructura y nuevas tecnologías.

En términos de atracción de inversión extranjera directa no minero energética, en 2019 con acompañamiento de ProColombia llegaron al país 208 proyectos por un valor estimado en US$7.191 millones, 35% más que en el mismo periodo del año anterior. Son proyectos que se realizarán en 20 departamentos y 53 municipios, y que tendrán un gran impacto en el empleo, pues esperan generar 77.636 puestos de trabajo directos e indirectos.

Colombia está pasando por un momento sin precedentes y estamos llamados todos a potenciarlo para seguir juntos construyendo la nación de oportunidades que estamos buscando. Ya hemos alcanzado resultados muy positivos y podemos obtener muchos más si todos remamos al tiempo y en la misma dirección.

Afuera nos reconocen y nos recomiendan como un destino imperdible para visitar y para invertir, como un socio confiable para hacer negocios de largo plazo porque contamos con estabilidad política y económica.

Así lo dijo recientemente Ustoa, la Asociación de turoperadores más importante de Estados Unidos, y los World Travel Awards, en el que reconocieron a Colombia como el principal destino de Suramérica del año.

Y así lo han dicho el Fondo Monetario Internacional, la Cepal, el Banco Mundial y las agencias calificadoras, entre otros validadores con proyecciones favorables para la economía colombiana, por encima de muchas en la región.

Vamos todos a creer más en el país como lo hacen en el extranjero. Vamos todos por una Colombia con equidad para todos los colombianos.