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Analistas 30/05/2020

El comercio internacional

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia
Analista LR

En medio de las diversas proyecciones para la economía mundial se ha puesto en el centro del debate el fin de la globalización, impulsado en parte por los efectos de la pandemia en los mercados y los rezagos de proteccionismo por el pulso comercial entre las grandes potencias.

Con seguridad habrá cambios en la dinámica económica internacional, pero estamos seguros de que el comercio saldrá fortalecido y que en ese contexto son varias las oportunidades para Colombia.

La Organización Mundial del Comercio advierte que es posible una recuperación rápida y vigorosa que dependerá en gran parte de las acciones que tome cada país y también insiste en que ningún país es autosuficiente.
Colombia se destaca.

No solo ha demostrado organización y responsabilidad frente a la emergencia sanitaria, sino también en la facilitación de los negocios, manteniendo las operaciones en los puertos y en las vías con la seguridad que nos exige la coyuntura.

Además, tenemos en el país un sector empresarial con empuje y creatividad que nos permite decir hoy que las exportaciones no mineras siguen adelante y que el comercio está más vivo que nunca.

Muchos han tenido que reinventarse y ajustar su línea de exportación para aprovechar las oportunidades. En la cadena del Sistema Moda, por ejemplo, hay compañías que empezaron a exportar otro tipo de prendas, como overoles y chaquetas con tapabocas, o con telas antifluido y polainas cubre zapato.

También son cada vez más los que aprovechan el comercio electrónico. Hace un año lanzamos el programa ‘Colombia a un clic’ y desde entonces hemos capacitado a cerca de 1.400 empresarios en 10 departamentos. Muchos ya tienen negocios cerrados en otros países a través de Amazon o eBay, como café en Japón o juguetes para mascotas en Estados Unidos.

Habrá oportunidades para seguir creciendo. Desde ProColombia identificamos dos escenarios. Por un lado, es posible que se acelere el proceso de relocalización de multinacionales instaladas en Asia para diversificar los riesgos de producción y abastecimiento con una mayor cercanía a sus países de origen.

De hecho, según la OMC, 87% de las empresas pertenecientes a la organización quiere diversificar cadenas de suministro, depender menos de lugares remotos y regionalizarse.

Colombia será un destino atractivo para esas compañías, por el tamaño del mercado, su posición geográfica estratégica y acceso preferencial, y especialmente porque brinda confianza con garantías a la inversión extranjera.
Por otro lado, veremos un fortalecimiento del comercio regional, donde Colombia podrá aprovechar su capacidad de producción para proveer a otros países del continente con productos que importaban, como textiles, confecciones, algunos materiales de construcción, cosméticos y autopartes.

Será una nueva posibilidad para que Colombia aproveche su amplia red de acuerdos comerciales, especialmente los de Alianza del Pacífico y Comunidad Andina, del cual tendremos la presidencia pro témpore este año.
ProColombia estará listo a acompañar a los empresarios colombianos e internacionales para materializar estas oportunidades y así contribuir a la pronta reactivación de la economía.

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