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Claves para la recuperación

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Flavia Santoro Presidente de ProColombia

El 2019 fue histórico para el turismo en Colombia: ingresaron 4,5 millones de visitantes no residentes; la ocupación hotelera fue de 57% (la más alta en los últimos 15 años); los World Travel Awards lo premiaron como el mejor destino de Suramérica; y la asociación de turoperadores más importante de Estados Unidos, Ustoa, lo escogió como destino tendencia para 2020.
Nuestros planes para este año eran superar estos buenos resultados, pero el covid-19 impactó la industria, obligándonos a pensar cómo debíamos afrontar desde ProColombia la coyuntura.

El Gobierno Nacional se preparó y desde la primera semana de marzo lanzó un paquete de medidas económicas para inyectarle liquidez a las empresas y así garantizar su supervivencia y el empleo.

Desde ProColombia hemos trabajado en sinergia con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y, entendiendo esta etapa como un aislamiento para el alistamiento, planteamos una estrategia con varios frentes.
Primero, creamos el mensaje “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto”, una táctica de comunicación con la que buscamos mantener la vigencia del país a escala internacional, en los ocho mercados más relevantes para la promoción de Colombia como destino internacional, la cual ya ha tenido más de 135 millones de impresiones.

Estamos contemplando una serie de acciones una vez el turismo se reactive, todas en línea con los objetivos que planteamos para 2020: trabajar por la conectividad aérea; focalizar acciones en viajeros de alto gasto (es decir aquellos que practican un turismo sostenible y que buscan dejar retornos justos a la cadena del sector); fortalecer el turismo de reuniones conforme a esta nueva realidad; y apoyar y asesorar a los empresarios en el reenfoque de su perspectiva internacional, así como de las nuevas tendencias.
Trazamos una ruta para enfocar nuestros esfuerzos y como primera estrategia, vemos indispensable recuperar la confianza de los viajeros. Entendiendo lo anterior como una prioridad, trabajamos en varios objetivos.
Primero, y de la mano del Gobierno Nacional y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima, terrestre, incluyendo la transfronteriza. Además, garantizar la salud del viajero, flexibilizar políticas y mejorar tarifas para que exista una reactivación acelerada y sostenible.

Asimismo, es clave brindar herramientas a los empresarios de la industria para mantener sus empresas con estrategias de reenfoque y redimensión, además de rediseñar productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados.

También focalizar la estrategia en promocionar un turismo sostenible y de alta calidad. Ya lo veníamos haciendo, pero ahora es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a las comunidades, lo que sin duda determinará cualquier viaje.
Y finalmente, promover alianzas interinstitucionales e intrarregionales en Colombia y en Latinoamérica, y fortalecer las existentes para articular acciones, inversiones y gestiones que permitan una recuperación acelerada.
Sabemos que estos son momentos complejos que exigen lo mejor de nosotros, así que seguiremos trabajando con dedicación por el turismo. Por ahora, lo más importante es cuidarnos para volvernos a encontrar muy pronto.

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