MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una vez pasa un debate electoral, las relaciones entre las partes en contienda pueden quedar fracturadas en razón del cruce de señalamientos propio del calor de la campaña.
Sin embargo, quien gana y quien pierde debe asumir el rol que le corresponde. El que gobierna, por ejemplo, debe entender que lo hace para todos los ciudadanos, para los que votaron por él y los que no, y debe tener la audacia suficiente para convocar a todas las fuerzas de su territorio para unir esfuerzos, talentos e ideas. En conclusión: una vez cae el velo de los resultados electorales, hay que sumar.
Recuerdo cuando me eligieron como Gobernador del Atlántico, por segunda vez, el 25 de octubre de 2015. Días después visité cada uno de los municipios en algo que llamamos “La caravana del agradecimiento”, para decirle “gracias” a todos los votantes y sellar una alianza de trabajo conjunto con cada uno de los alcaldes electos.
Llegué a Santo Tomás. La gente me recibió en la plaza, que por cierto en ese mandato la transformamos en el epicentro más vibrante que tiene este municipio del oriente del departamento. Pero faltaba algo: el alcalde electo, Luis Escorcia, quien era de otro partido y había respaldado a mi principal opositor, no estaba. Fui a su casa, se sorprendió al verme. Y en conclusión: esos cuatro años trabajamos muy bien. Pude hacer 17 grandes obras de infraestructura en esa localidad y muchísimas de corte social. Hoy es un gran amigo que me ayudó a elegir por tercera vez.
Es triste cuando llego a territorios donde los alcaldes y gobernadores ni siquiera pueden estar en el mismo lugar. Es absurdo no entender que los mandatarios somos elegidos para administrar recursos públicos, por eso es infantil hacer distinciones basadas en argumentaciones electorales o partidistas.
En el Atlántico, el modelo aplicado desde hace al menos 20 años atrás, es el de sumar esfuerzos, en medio de la diferencia y las dificultades, porque claro que las hay, pensamos distinto, tenemos egos y queremos mostrarnos, pero por encima de eso está un pueblo que nos eligió.
Hoy, 5.000 jóvenes de municipios, corregimientos y veredas están estudiando su carrera en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través de su política de gratuidad de educación superior, que encontró en la Gobernación del Atlántico un ente ejecutor y articulador para que la Institución Universitaria de Barranquilla, IUB, llevara oportunidades. Esto animó a que 10 alcaldes aportaran para que todo aquel que quisiera estudiar, no importando si vivía en una zona apartada, materializara su sueño.
Los gremios económicos también han hecho su apuesta. Distintos sectores se reúnen continuamente conmigo para que el sistema empresarial gane en materia de sostenibilidad e innovación. La tarea es dura y estamos en el camino correcto.
Si ajustamos estas acciones al marketing político, tendríamos que si la economía va bien, esto favorece no solo al mandatario, sino a su partido político, lo que sumaría a la intención de la organización de mantenerse en el poder.
Así lo proyecta “Las llaves para la Casa Blanca”, un listado clásico de Allan Lichtman con el que predice el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos basado en 13 reglas. La número 5 indica que una economía sólida en el período previo a las elecciones favorece al partido en el poder.
¡El poder de la unión es imbatible!
El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente