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Ley de Regiones, primer año

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Eduardo Verano de la Rosa Exgobernador del Atlántico

El próximo 29 de junio celebraremos el primer año de la Ley de Regiones con un foro virtual que constituirá una gran red de redes con grupos académicos, políticos, universitarios, Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano (Asiesca), sector privado, líderes sociales y Redes Nacionales de Planeación, entre otros.

Este foro virtual tendrá tres temáticas: cómo va la reglamentación de la Ley de Regiones, la Autonomía Regional desde una perspectiva académica y teórica, y finalmente, el impacto económico e institucional que tendrá el coronavirus en la revisión de la organización gubernamental que propenda por un Estado más capaz, eficiente y cercano al ciudadano.

El proceso de reglamentación de la Ley de Regiones lo lidera directamente la Presidencia de la República, con su oficina jurídica, y el equipo de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Se ha hecho un análisis de los obstáculos que aún existen en materia de recursos reales para las regiones y ha habido negociaciones internas con las diferentes entidades del Estado como los ministerios de Hacienda, Interior y el DNP.

El regionalización Caribe ha tenido una larga evolución que inició con la Liga Costeña en 1919. Los parlamentarios y gremios económicos de la Región Caribe se unieron para formar un bloque común que protegiera los intereses de esta zona del país. En los años 70, un grupo de jóvenes organizaron los Foros de la Costa para construir una posición que se basara en el proceso de autonomía territorial de España de 1978 con el objeto de generar un verdadero desarrollo económico de la región, a largo plazo.

El desarrollo de este concepto facilitó una posición unificada de los delegados del Caribe a la Constituyente de 1991 y se logró la inclusión de los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional que permiten la creación de las regiones como entidades territoriales, pero fruto de las negociaciones tenía que ser reglamentado por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot).

Esta Loot se presentó, sin éxito, durante 20 años consecutivos. Se tuvo que hacer el histórico Voto Caribe en mayo de 2010, para darle una dimensión política a la aspiración Caribe de construir un Estado Regional. Finalmente, salió la Loot (año 2011), pero incompleta, sin las bases, ni los requerimientos para desarrollar el proceso de la regionalización. Solo hace un año, 30 años después de la Constituyente, se expidió la Ley de Regiones que debe ser reglamentada ahora.

Los académicos de la Región Caribe quieren profundizar en el concepto de los modelos de Estado y gobiernos autónomos, incluso quieren llegar al Estado Federal donde podamos manejar directamente nuestros asuntos como en Estados Unidos.

En el 2022 daremos un paso histórico: convertirnos en Región como Entidad Territorial (RET) y de acuerdo a la Ley de Regiones, a partir de ese momento podremos tener autoridades propias y acceso a los recursos del Estado.

Este proceso exige una consulta popular y habrá una votación en las diferentes regiones. Preparemos el liderazgo, los equipos políticos, académicos y las universidades, también a las nuevas generaciones para el manejo de nuestro desarrollo económico y social.

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