.
ANALISTAS 11/08/2025

La izquierda construyendo su debacle

Diego Gómez
PhD, Director ECSIM

La izquierda no debería alegrarse tanto por la condena de Álvaro Uribe. Esta ha terminado mostrando como su agenda en los últimos 15 años ha sido buscar destruir la propuesta de construcción del país desde la seguridad y la legitimidad y, en cambio, buscar la paz creyendo que los actores de la violencia eran “ángeles salvadores incomprendidos” y no bandas delincuenciales que buscan socavar el estado controlando territorios donde operar sus negocios criminales. La paz de Santos es el segundo mayor error histórico de esta nación, el mayor error es la Paz Total de Petro.

La izquierda no venció a Uribe por su exitosa propuesta de seguridad y fortalecimiento institucional. Lo venció en una cuestionable celada jurídica y moral con la que se esmeró en reducir su apoyo popular de 83% que mostraba al salir de su gobierno a niveles de 36% en el “Estallido Social”. Ahora, antes de las marchas del jueves, Uribe está en 45% de favorabilidad.

El entrampamiento jurídico se armó en torno a una sutileza fatal, la compleja relación entre abogados, testigos y criminales. Es hasta ridículo ver a Uribe condenado a 12 años por algo interpretativo, y a Timochenko y a sus secuaces en el Congreso luego de miles de muertes, violaciones y tráfico de drogas, y a Petro con bolsas de efectivo o en tarima con los peores criminales.

En lo político, la izquierda se ha concentrado en construir la imagen de un falso fracaso desde el odio, el resentimiento y la mentira. Armó todo para quedarse con el poder en 2018 y falló por el rechazo de la ciudadanía al acuerdo de paz de Santos. Pero en su discurso de derrota, Petro anunció que incendiaría al país con su proyecto de odio. Ese país enfermo eligió a Petro y está teniendo su debido castigo. Solo con una terapia de realidad podíamos superar la falsedad y la ignominia de la izquierda. Hoy, como lo muestran las encuestas, los jóvenes y las clases cultas que la eligieron la han abandonado.

Pero el asunto no es de lógica, razón o evidencia. Es de odio. Cada pronunciamiento de Petro es un mensaje de odio y retaliación. Eso no construye, por eso terminó con un gobierno vacío en transformaciones y lleno de destrucción, robo y abuso.

Uribe ha superado y continuará superando estas duras pruebas. En los últimos años la gente lo ha visto recorriendo el país y hablando humildemente con todo el mundo, en centros comunales, heladerías y aulas universitarias. Asistió como cualquier estudiante durante tres días a un congreso internacional de economía.

Al terminar una conferencia de un profesor norteamericano, se acercó a hablar con él para preguntarle sobre su charla, luego de minutos de conversación el profesor le preguntó que por qué estaba tan enterado, que cómo se llamaba, él dijo simplemente Álvaro, Álvaro Uribe. El profesor frunció el ceño tratando de recordar hasta que literalmente se fue de espalda “¿Es usted el expresidente?”, Uribe le dijo con una sonrisa, eso no es lo importante. Así es, lo importante ahora es la propuesta de país que debemos construir, en eso se concentrará Uribe y en eso nos debemos concentrarnos todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Aumento sin brújula

Si volvemos a usar el salario mínimo como atajo para resolver lo que no se construyó durante el año, el efecto no será justicia social, sino menos empleo, más informalidad y menor capacidad de crecer

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

El Garabato demuestra cómo la comunidad impulsa revitalización

El Garabato envía un mensaje contundente: cuando la comunidad, el sector público y el sector privado trabajan de la mano, la ciudad encuentra caminos más auténticos, más humanos y más sostenibles para avanzar

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

La vara del mínimo

La tarea es encontrar un punto medio entre un aumento de los ingresos y evitar excluir a más personas de la informalidad, además de los efectos inflacionarios