Analistas

Predicciones tecnológicas

GUARDAR

Diego A. Santos - diegosantos1978@gmail.com

Cada año, la empresa CCS Insight se congrega en algún lugar del mundo para presentar una serie de predicciones sobre los avances que tendrá la tecnología en los próximos años. Un equipo de expertos de todo el mundo anuncia las posibles tendencias que van a marcar nuestra evolución. Este año, el evento se realizó en Londres y se anunciaron 90 predicciones sobre: inteligencia artificial, el internet de las cosas, la evolución de las casas y las ciudades inteligentes, la red 5G, ambientes laborales, los nuevos productos que conquistarán millones de hogares y las jugadas de los grandes de la tecnología.

Según CCS, para 2030 la humanidad contará con una estación permanente de comunicaciones situada en la Luna y Samsung lanzará en 2022 las Gafas Galaxy, que podrían, estas sí, revolucionar el mercado como trató de hacerlo Google hace unos años. Mencionaron que la próxima década será la de la eclosión de la tecnología de reconocimiento facial. La entrada a los estadios comenzaría a hacerse de esta forma y un equipo de la Premier League de Inglaterra se estrenaría en este campo en 2021. Todos los ojos están en si será el Tottenham Hotspur, que recién acaba de inaugurar un estadio ciento por ciento tecnológico.

Para finales de la siguiente década, los viajes de negocios se desplomarán en un 20% por cuenta del perfeccionamiento de la realidad virtual y la presión de los medio ambientalistas. Las reuniones presenciales serán cada vez menos imprescindibles. En varios estudios recientes, las empresas señalan que la comunicación virtual las ha vuelto más eficientes.

De hecho, esto no solo se limita a negocios. Algunos mandatarios han recortado sus periplos y se reúnen con sus homólogos digitalmente. Es el caso, por ejemplo, de los presidentes de la Alianza del Pacífico, quienes suelen reunirse por videoconferencia. A su vez, en 2020 habrá una sobredemanda de teléfonos con tecnología 5G que provocará una caída sustancial en los precios. Se estipula que para 2024 habrá 1.500 millones de usuarios 5G. Sin embargo, América Latina, junto a África y el Medio Oriente, quedarán muy rezagadas frente a Asia, Norteamérica y Europa.

La tecnología 5G constituye una verdadera revolución que dará una gran ventaja competitiva a sus adoptadores tempranos. Es una lástima que nosotros nos vayamos a quedar atrás. Cualquier predicción quedaría incompleta sin incorporar algo que tenga que ver con robots. Según CCS, en 2025, una de cada 50 casas en países desarrollados, contará con un robot doméstico, que hará tareas básicas de servicio. A su vez, la tecnología que permite emitir comandos desde el cerebro a ciertos productos comenzará a comercializarse en masa en 2027. Ya un equipo francés logró, con esta tecnología, que un parapléjico caminara con un robot gracias a los estímulos que emitía su cerebro.

Por otra parte, los expertos señalaron que Netflix gozará de unos cuantos años más de crecimiento y resistirá el embate de los nuevos operadores que se lanzan al mercado, como Apple y Disney, pero para 2022 estará necesitado de repensar su estrategia de negocio. ¿Podría convertirse en el próximo Blockbuster?

Resulta complicado saber cuáles de estas predicciones se materializarán. No obstante, es un buen ejercicio para que comencemos a planificar el futuro de nuestras empresas nacionales. Colombia debería ser una excepción en América Latina.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés