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Facebook le apunta a YouTube

Se acabó el periodo de tensa calma entre Facebook y YouTube. Esta semana, la madre de todas las redes sociales, es decir Facebook, desenterró el hacha de guerra y confirmó sus intenciones de arrebatarle a YouTube, la empresa más importante de video del mundo, el mercado de los creadores de contenido. Los creadores contemporáneos, esos que hacen videos caseros, no se entenderían hoy sin YouTube. Fue esta plataforma la que lanzó a miles de ellos a la fama y al estrellato, pagándoles cuantiosas sumas de dinero por todo el tráfico que les generaban, cientos de millones de personas día tras día.

La generosidad por la que se caracterizó YouTube en un comienzo llegó a su fin hace un par de años, ya que se estaba desangrando, pero los creadores se quedaron en esa plataforma porque se les mantuvo cierto ingreso, a unos más que a otros. Y claro, porque sus suscriptores estaban ahí. Sin embargo, los creadores no han dejado de acudir a YouTube, quizás por cierto grado de desinformación sobre las nuevas realidades del mercado y las opciones que ofrecen los competidores.

YouTube sigue siendo una plataforma muy relevante y poderosa. Sus indicadores en cuanto a horas de consumo, suscriptores y video vistas, entre otras, son muy importantes, por no decir que impresionantes. A su vez, el concepto y aura de ‘YouTuber’ aún tiene mucha relevancia. Todos los que se lanzan a hacer videos se autodenominan ‘YouTubers’. No se habla de un ‘Facebooker’, y el término de ‘Instagramer’ nunca agarró mucha fuerza, siendo la palabra ‘influenciador’ la que se robó ese protagonismo.

Pero YouTube ha ido perdiendo fuerza. Desde hace un par de años la gente ha comenzado a migrar a Facebook. Es mucho más fácil construir una comunidad en Facebook que en YouTube. Es inclusive más sencillo colgar videos en la red social de Mark Zuckerberg que en la de Google. Sin embargo, Facebook se dio cuenta que de manera orgánica no iba a desbancar a YouTube. Por eso, desde hace un buen tiempo ha estado trabajando en una estrategia de video muy agresiva para golpear a YouTube donde más le duele: en sus fieles creadores de contenido. Y esta semana lanza Watch.

Watch es la apuesta más agresiva de Facebook para atraer contenido de calidad, ese contenido que desarrollan los creadores más brillantes, que a día de hoy siguen en YouTube. Por cada episodio, de unos cuatro a 10 minutos, están ofreciendo en Estados Unidos de 30 a 120 millones de pesos. Una vez vean que el modelo les sirve allá, comienzan a exportarlo.

Claro que observando las marcas con las que Facebook se lanza al ruedo –Business Insider, Nat Geo, Atnn, Hearst y Tastemade–, pareciera que Facebook le está apostando a grandes marcas, y no a esos ‘Youtubers’, que sin tanta parafernalia y súper producciones, han logrado cifras inclusive superiores que las de estos colosos. Snapchat trató de hacer lo mismo, apostarle a las grandes marcas de medios y le fue como perro en misa. Los medios, por alguna u otra razón, aún no saben muy bien qué hacer en digital. Vamos a ver qué sucede con Facebook.

Despropósito: “En el sector de ciencia e investigación, con poca plata se puede hacer mucho”, dijo en estos días el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. ¿Por qué nos cuesta tanto decir la verdad y sencillamente señalar que tuvimos que cerrar el grifo?