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Analistas 12/04/2022

Nivelar la cancha para las mujeres

Catalina Ortiz
Analista

El diagnóstico es contundente. La cancha en Colombia no está nivelada para la participación económica, social y política de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres. Por eso, uno de los principales compromisos del próximo Gobierno debe ser trabajar para nivelarla y cerrar brechas.

De hecho, los últimos datos del Dane sobre desempleo -presentados en febrero- dan cuenta del problema estructural del deficiente acceso de las mujeres colombianas al mercado laboral. Hay 1,7 millones de mujeres desempleadas en el país, que representan cerca de 55% del total de desempleados a nivel nacional.

De las 9,5 millones de mujeres que no hacen parte de la fuerza laboral del país, 7,3 millones -cerca de 75%- se dedican exclusivamente a los oficios del hogar no remunerados. A pesar de que frente a febrero de 2021 hubo 1,5 millones de empleos nuevos y 1 millón correspondió a empleos femeninos, estos se caracterizan por ser empleos informales. La realidad es que tres de cada cinco ocupados en el país son hombres.

Si bien la pandemia exacerbó el problema, ya la diferencia de desempleo entre hombres y mujeres en Colombia era la más alta entre las principales economías latinoamericanas. Antes de la pandemia, esta brecha no superaba los dos puntos porcentuales en países como Perú, Chile o México, mientras que nosotros ya veníamos acostumbrados desde entonces a escandalosas cifras de más de 6 puntos.

Además del poco acceso al mercado laboral, cuando las mujeres consiguen emplearse entran a una situación desigual respecto a la remuneración. Según el Dane, para 2020 por cada 100.000 de salario que ganaba un hombre, una mujer ganaba $94.000. Eso, sin contar que en el sector informal el salario de los hombres es 30% mayor al de las mujeres.

Por eso, es tan relevante la propuesta de gobierno de Sergio Fajardo enfocada en solucionar esta problemática, cerrando las brechas de género en el acceso, permanencia y mejor remuneración en el mercado laboral.

Fajardo le apunta a garantizar cobertura universal en primera infancia para niños y niñas entre tres y cinco años, liberando así el tiempo que dedican muchas mujeres a las actividades de cuidado y fomentando su entrada al mercado laboral.

Tiene, además, una estrategia para la creación de empleos formales vinculados al cuidado; mayor formación y capacitación para mujeres en ciencia y tecnología que es fundamental para que tengamos mayor pertinencia con la demanda más frecuente y mejor remunerada. Fajardo propone un enfoque de género en toda la estrategia de generación de empleo. Así, propuestas como las ofertas de mentorías a través del servicio público de empleo o el fortalecimiento del Sena se ocuparán especialmente de las dificultades propias de las mujeres en la consecución de trabajos bien remunerados.

Fajardo está comprometido con crear cerca de dos millones de nuevos empleos entre públicos y privados, en lo rural y urbano, en lo público siete de cada 10 serán para mujeres. Se tendrán estrategias diferenciadas en el campo y la ciudad para el emprendimiento femenino. Ya en gobiernos anteriores Fajardo gobernó con y para las mujeres con excelentes resultados, ahora no será la excepción.

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