.
Analistas 20/10/2023

Comunidades energéticas

Carolina Rojas Gómez
Executive Master of Management in Energy Norwegian Business School

La primera vez que escuché hablar de comunidades energéticas fue hace poco más de un año, y debo confesar que me llamó mucho la atención el concepto por la pluralidad de significados que podía tener. Al revisar distintas fuentes entendí que, per se, no existe una definición que sea consistente en lo que realmente es o debe ser una comunidad energética.

Buscando en la página de la Comisión Europea, se encuentra por ejemplo, que esta institución las describe como acciones energéticas impulsadas por ciudadanos que contribuyen a la transición a energías más limpias, avanzando con la eficiencia energética en las comunidades locales. Interesante definición, pero seguía haciéndome falta algo más para el aterrizaje.

En mi búsqueda por seguir entendiendo cómo se puede materializar una comunidad energética, por cosas del azar, recibí una invitación para participar en la presentación de un proyecto prometedor que se llama Terra Initiative y que se desarrolla en asocio con el pueblo Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Terra Initiative es una iniciativa de generación de energía solar, única en América Latina, y me atrevería a decir que en el mundo por sus características, un modelo de negocio que involucra a una comunidad indígena, y que además busca preservar la biodiversidad de un sistema tan vulnerable e irremplazable como el de la Sierra Nevada.

Este no es un proyecto de inversión social, es un modelo de negocio disruptivo, que marca un precendente de cómo la empresa privada puede asociarse con distintos actores para buscar la co-creación de valor con capital privado y que, adicionalmente por su diseño, habilita una serie de herramientas para el negocio, como por ejemplo el acceso a créditos preferenciales.

En el caso de la comunidad Arhuaca, ellos ganan en la medida que tienen la oportunidad de estar desde la fase inicial del proyecto hasta hacer parte de la ejecución y participando de las ganancias en donde recibirán, entre otras, un equivalente a un fee ambiental de 5% que se destinaría a la compra de tierras y a la construcción de pueblos Arhuacos sostenibles.

Según los representantes de la comunidad, para ellos, este es un esfuerzo de los pueblos indígenas por aportar a la lucha contra el cambio climático y, algo distinto que tiene esta iniciativa es que, desde su cosmovisión, lo sienten como algo espiritual. De este proyecto se rescata que lo más importante y una de las mayores ganancias para la partes, es la confianza.

Y desde la confianza, un gana-gana, pues una vez completado el Terra Initiative, este entregará energía limpia y un nuevo ecosistema económico para la comunidad Arhuaca, permitiendo construir un futuro sostenible y más equitativo, el cual ninguna organización ni pública ni privada, podría hacerlo por sí sola.

Porque la solución a los problemas sociales no deben ser incompatibles con la rentabilidad, las empresas cumplen un papel fundamental en la sociedad y en este caso, el rol de la institucionalidad, debería ser la de un facilitador para este tipo de proyectos.

En el caso de la economía de la transición energética, esta es una nueva forma de construir un relacionamiento distinto de las comunidades con las empresas. Y en este sentido, esta iniciativa es un referente de cómo en la realidad las comunidades energéticas podrían ser agentes de cambio, y la inversión privada, la vía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA