.
Analistas 22/01/2022

Trabajamos por un país más conectado

Carmen Ligia Valderrama Rojas
Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El año 2022 lo comenzamos igual que terminamos 2021, trabajando sin descanso y redoblando esfuerzos para cumplir nuestras metas en la recta final del gobierno del presidente Iván Duque. Es así como, a menos de siete meses de concluir con el periodo presidencial, vemos muy cerca el cumplimiento de los objetivos en materia de conectividad y de transformación digital, áreas en las que llevamos un amplio camino recorrido.

Para esto contamos con una hoja de ruta clara, que consiste en la maximización del bienestar social mediante la prestación del servicio de conectividad para todos los colombianos; el uso seguro, responsable y beneficioso del internet y la tecnología; y la aplicación del concepto de ‘SosTECnibilidad’, que estimula la creación de soluciones tecnológicas a favor de la reactivación económica.

Hasta el momento hemos fortalecido programas como Hogares Conectados, con el que hemos beneficiado a 346.732 familias de estratos 1 y 2 con internet subsidiado; y NavegaTIC, con el que hemos entregado cerca de 256.000 SIM Cards con servicio gratuito de voz e internet a estudiantes de bachillerato de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del Sena, así como mujeres emprendedoras. La meta son 340.000 tarjetas que terminaremos de entregar este año.

Seguiremos adelante con las Zonas Digitales, gracias a las cuales superamos los dos millones de usuarios conectados en parques y plazas públicas de diferentes puntos de la geografía nacional.

De la misma forma, le pondremos el acelerador al contrato celebrado con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, para continuar con el proyecto de Centros Digitales en lo que se refiere a la región B, que brindará internet gratuito en colegios públicos de zonas rurales.

La transformación digital es el segundo de nuestros frentes en el que esperamos llegar al mayor número de colombianos con nuestra amplia oferta de programas de apropiación tecnológica gratuita.

Es por ello que continuaremos llegando con los programas para el desarrollo del talento digital en edad temprana como Programación para Niños y Niñas, Ruta Stem, Jugando y Kreando, con los que logramos 12.000 profesores capacitados en pensamiento computacional y más de 667.000 estudiantes formados por transferencia de conocimiento.

La reactivación económica es otro componente al que le daremos continuidad con los programas de apropiación digital dirigidos a las Mipyme, entre ellos: Vende Digital, TecDigital, Centros de Transformación Digital Empresarial, Retos 4.0 y Dominio.CO.

Este es el resumen de los principales programas del Ministerio, los cuales nos permitirán seguir cerrando la brecha digital y brindar mayor equidad y oportunidades a los colombianos tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

Nuestro compromiso por el país es incondicional y trabajaremos hasta el último minuto para construir un país más conectado y con una gran transformación digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA