Como alguien dijo, y especialmente durante este tiempo inesperado y complicado, cada día que pasa hay algo nuevo en el mundo de la tecnología, y en vista de que todo lo que ese campo se da es aplicable al mercadeo, hay que tener claro que si las empresas no se mantienen al tanto, capacitadas y actualizadas en ella y sus aplicaciones, pronto serán historia.

Al apreciar lo que algunas organizaciones hacen, ante la falta de adaptación y conocimientos, de una parte, y consecuentemente el uso inadecuado de los avances tecnológicos, de la otra, lo que resulta no puede ser otra cosa que preocupación por la pérdida de mercados y nivel de competitividad, debiendo esperar que las cosas no sigan por este camino, para no tener que lamentar al final lo que pudo haber sido y no fue.

Cada vez se sabe, reconoce y acepta que el contacto permanente y el establecimiento y mantenimiento de relaciones con los mercados (clientes) son una necesidad debido a que todos son actores en el proceso logístico del marketing de tipo de organizaciones y base de la fidelidad necesaria para la sostenibilidad; además, que facilitar las cosas para todos es algo que la tecnología suministra.

Pero para que ello se pueda dar, y se convierta en algo que genere un resultado de actitud sostenible en las personas, tiene que implementarse bien, como algo verdaderamente efectivo y eficaz.

Al observar el uso de las herramientas como las ofrecidas por el mundo digital en el cual hoy se mueve el mercadeo, preocupa saber que existiendo y teniendo la posibilidad o la capacidad instalada, no se use o utilice como debe; o, lo que es peor, no se quiera utilizar para competir, a sabiendas de que los competidores, en todo el mundo, lo están haciendo, lo han acelerado en muchos casos durante esta pandemia, y se están actualizando para continuar con éxito cuando esto pase.

Según investigaciones, más de la mitad de la humanidad está interconectada de manera permanente, y fuerte influencia en los procesos de toma de decisión la tienen las redes sociales, los blogs, los equipos móviles, y otros, cuyas cifras de utilizacion siguen en aumento a diario en el mundo entero, y en todos los rangos de edad.

El proceso de comunicaciones con los clientes, con la tecnología actual, permite lo que se ha llamado marketing en tiempo real, debiendo ser de contenido significativo y de valor el proceso comunicacional, con verdadero significado y claridad, agregando a ello que la mayoría de las situaciones que se dan pueden resolverse, casi todas, de forma inmediata.

Pero para que el uso de la tecnología sea verdaderamente efectivo se requieren voluntad y uso adecuado de ella. Acumular puntos y similares en almacenes, bancos, estaciones de gasolina, restaurantes, aerolíneas, etc., sin tarjetas ni papeles, solamente con un número de identificación que puede suministrarse verbalmente, y poder cederlos a terceros. Establecer sistemas de identificación de transacciones usando las bases de datos para evitar papeleo innecesario, agilizando trámites, por ejemplo.

Aprobación inmediata de créditos en un banco, acreditación de consignaciones, variedad de sistemas de identificación, y más, gracias a la tecnología e interconexión posibles y real entre entidades privadas y públicas, es algo que hoy se da. Y hay más…, pero hay que hacer las cosas para que sirvan, haciendo de la tecnología una ayuda, no una carga que en lugar de servir deba ser servida.