Analistas

Principios mercadológicos

GUARDAR

No son pocos quienes tienen inquietudes acerca de cómo debe ser el mercadeo actual, sobre todo cuando tanto se habla de crisis, y muchas cosas negativas, que a nada bueno conducen.

Muchos pueden ser los principios del mercadeo, pero algunos pueden considerarse como muy importantes de acuerdo con las circunstancias, aclarando que los siguientes no son los únicos ni en orden de relevancia.

1. Los clientes y prospectos, el mercado, deben ser siempre el centro de las decisiones de la organización, comenzando por los llamados “internos”.

2. El mercado debe considerarse como una sumatoria de personas humanas que son las que toman decisiones, y siempre han sido, son y serán eso: personas humanas.

3. Las decisiones deben tomarse analizando el efecto de ellas sobre la sociedad.

4. La búsqueda de beneficios de cualquier organización debe justificarse por la contribución a satisfacer necesidades y mejorar el nivel de vida de todos, con la oferta que se hace (productos, servicios, etc.).

5. Siempre debe buscarse la optimización de dos conceptos: oferta sólida para que genere beneficios ídem, y que se pueda consolidar la organización a largo plazo.

6. Todas las acciones de la organización deben estar encaminadas a la obtención y el mantenimiento de la confianza del mercado; las decisiones deben tomarse siempre de manera tal que no se perjudique la confianza de nadie.

7. Regular y sistemáticamente identificar, cuestionar, monitorear y valorar todos los aspectos concernientes al comportamiento significativo del mercado, sin excepción (accionistas, proveedores, consumidores y prospectos).

8. La innovación debe ser una actividad de búsqueda permanente, pero debe partir de la base de mejorar o generar actitudes y comportamientos que redunden en beneficio de todas las partes involucradas. Como tal, también debe tener una ventaja diferencial sobre la competencia, que sea sostenible.

9. La dinámica del mercadeo, y mucho la de los sistemas de distribución, hay que mantenerla siempre presente, teniendo en cuenta que es la organización la que debe mostrar los niveles adecuados de adaptabilidad, no los clientes y prospectos.

10. La actitud neutral con respecto a prácticas comerciales de los competidores, siempre será una política acertada. El respeto por las decisiones de los demás siempre será positivo.

11. De los competidores siempre habrá algo que aprender. Una mente abierta, observadora, analista, etc., permitirá que cada día se pueda lograr un beneficio para todos, al menos, de lo que hacen los competidores.

12. El interés de la sociedad debe estar por encima de los intereses del segmento, por lo que las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta que aquel debe prevalecer sobre éste.

13. Todas las decisiones y acciones deben tener siempre como base la mezcla de mercadeo, la que a su turno debe estar fundamentada en valores, creencias y principios éticos, morales y sociales. La responsabilidad social del marketing es quizá una de las mayores de la organización puesto que es responsable de formar y mantener los comportamientos del mercado.

14. La actividad organizacional o empresarial debe estar coordinada por un plan de mercadeo que oriente a todas las áreas de la organización; este plan debe ser operativo, no político ni académico, y debe ser aceptado, entendido y seguido por todos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés