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Analistas 02/03/2024

Mktg positivo y negativo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

El hecho de que el mercadeo sea la actividad organizacional encargada de generar y mantener los mercados en cuanto a la respuesta y participación de ellos sobre la oferta que se hace y la respuesta a la misma, ha ocasionado que desde hace varios años el estudio del comportamiento humano sea uno de los principales campos del marketing de todas las organizaciones.

Y es en los momentos de interacción, tanto directos (persona-persona) como indirectos (instalaciones-persona, por ejemplo), con los mercados internos y externos, proveedores y con todos los que conforman una organización, cuando se da la transmisión de mensajes porque “todo y todos comunican y no se puede no comunicar”.

El afán por generar transacciones, la incomprensión e inadecuado uso del mercadeo, y la gente que no es de mercadeo trabajando en él, son algunas de las causas para el resultado de la interacción sea muchas veces más negativo que positivo, debiendo darse este último desde el primer punto de contacto.

La interacción debe ser siempre generadora de efectos positivos, que es lo que pretende el verdadero mercadeo, para que el relacionamiento pueda lograrse y mantenerse, como en todas las actividades humanas. De lo contrario, se implementa un marketing negativo y como consecuencia de ello un boca a boca ídem que debe evitarse en todos los casos.

Se ha dicho que para fidelizar los mercados hay que empezar por el mercado interno
Es verdaderamente triste, por no decir preocupante, apreciar la manera como se expresan tantos integrantes de segmentos del mercado sobre lo que son las experiencias que se dan con las personas y las cosas de las organizaciones, sus explicaciones y comentarios, sobre todo en esta época de la actividad digital.

Como si fuera poco, el desgano con el que tantos actúan, la forma como hacen las cosas, la manera de expresarse y el vestirse de algunos, el uso excesivo de tecnología evitando el contacto humano y más, demostrando desgano, aburrimiento y falta de una verdadera orientación efectiva para desarrollar un marketing positivo, o sea efectivo.

Qué diferente es cuando quien la interacción hace que todos se sientan satisfechos, felices y orgullosos, preocupándose y trabajando por el mantenimiento de las relaciones ocasionando que todos, oferentes y mercado puedan mejorar siempre el nivel de vida de todos en la sociedad, porque el mercadeo es responsabilidad de todos.

En muchas ocasiones se ha dicho que para fidelizar los mercados hay que empezar por el mercado interno, porque la lealtad de éste generará la del externo, sin ninguna duda. Esa energía que cuando ello ocurre se trasmite es contagiosa, como también lo es, y más fuerte, la negativa.
La energía que siempre se trasmite en las interacciones diarias, sean de la naturaleza que sean, siempre será positiva o negativa. Muy pocas veces neutral. Los efectos del mercadeo tienen mucho que ver con la forma como viven, se desenvuelven e interactúan las personas, al igual que lo que “dicen” o comunican las cosas con las que se trabaja y los sitios donde se dan.

Aunque las comparaciones son odiosas, cuán diferente es el mercadeo que desarrollan el desgobierno actual (mucha más negativo que positivo), y entidades como el Metro de Medellín. Marketing negativo y marketing positivo. Pero, en cualquier caso, éste se da si se cuenta con una dirección suficientemente preparada y adecuada. Si no…

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