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Analistas 06/08/2022

Mercadeo simple (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Continuando con el análisis de Frederick Webster en el libro ‘The Changing Role of Marketing in the Corporation’ sobre la vieja y la nueva interpretación del mercadeo, aparecen las siguientes consideraciones las cuales comentamos brevemente.

5. Relaciones en lugar de producción-compra-venta. La búsqueda imperiosa de lealtad y fidelidad de los mercados hace que se requiera un proceso de conocimiento mutuo, que no se da sino por medio de un manejo de relaciones basado en la confianza que debe existir entre todos los integrantes, lo que a su turno depende de un sistema de comunicaciones que permita mantener siempre los niveles de interés y participación adecuados.

Por eso es menester entrenar, actualizar y capacitar constante y permanentemente a todos los que hacen parte de la organización, y suministrarles las herramientas necesarias para que se pueda desarrollar una efectiva y adecuada labor. Es indispensable.

6. Organización interconectada, no burocratizada. La interactividad entre quienes conforman las organizaciones que hacen parte del mercado (oferentes, clientes, proveedores y sociedad en general) tiene que ser una realidad, y debe destruirse lo que sea burocratización (tramitología) innecesaria que lo único que hace es desmarquetizar, o lo que algunos denominan antimercadeo. Las trabas de la burocracia y el exceso de trámites y papeleo innecesarios, o repetidos, deben acabarse en el mercadeo actual. Para que ello sea posible, la tecnología y sus avances han proporcionado medios que antes no existían y que hoy son de gran ayuda en la implementación de la logística del marketing.

7. Precio como elemento de la mezcla en lugar de ser el protagonista de la actividad. Quiere decir ello que es menester trabajar el precio con seriedad y como un elemento más que los clientes consideran importante, valorando realmente lo que es y lo que significa. Esta realidad implica un refuerzo para las actividades relacionales, con el fin de comprender lo que los clientes valoran realmente, haciendo que el precio sea un estimulador de acción, que no genere dudas, y que además sea comunicador de una promesa. Las circunstancias actuales lo han convertido en el principal estimulador, pero debe ser tratado como verdadero comunicador-estimulador.

8. Comunicaciones para generar y mantener el mercado que como tanto dijo Josep Chías ha sido, es y seguirá siendo personas, y que como tales necesitan procesos de estimulación y recordación constantes pero sin llegar a cansar. Comunicaciones que sigan los delineamientos de la responsabilidad social que debe observarse y cumplirse, conservando los valores y respetando las bases de la sociedad en general y su cultura. La mezcla de las diversas formas de esta actividad (publicidad, promociones, redes sociales, sitio web, etc.) debe estar siempre activa, sin convertirse en un dolor de cabeza para el mercado, ofreciendo los elementos emocionales y racionales suficientes para estimular adecuadamente el mercado, con mensajes claros y en tiempo (frecuencia) adecuado, para hacer del comportamiento de los clientes algo estable y de beneficio para todos.

Las famosas 4 Pes, que tanto y tantos han querido “matar”, seguirán siendo base de acción fundamentada en la generación, suministro, comunicación e intercambio de valores que el mercado necesita y debe buscar para lograr la máxima satisfacción de necesidades o deseos.

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