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Analistas 12/06/2021

Mercadeo práctico: principios (y 2)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

• La consistencia y la coherencia son base de la credibilidad que necesita el mercado.

• Las alianzas deben darse con base en la unidad de criterios: principios, creencias y valores. Sin ello, estarán condenadas al fracaso.

• El apoyo y el compromiso de las directivas es una necesidad.

• Hay que estar seguros de contar con lo necesario en todos los campos.

• Todo debe medirse, comenzando por la satisfacción del cliente interno.

• En mercadeo las cosas se dan paso a paso (Ley de la Perspectiva).

• Hay que conocer y establecer relaciones con clientes clave.

• Lo que dicen los clientes debe ser tratado por la alta dirección.

• Los clientes a los que normalmente no se llega, deben ser tenidos en cuenta y visitados.

• Todos los clientes no son dignos de uno y uno no es digno de todos los clientes.

• Por cada acción efectiva de la competencia hay otra que generalmente es igual de efectiva o más.

• Los equipos de contacto y apoyo deben estar muy bien capacitados y entrenados.

• Las barreras del mercado tienen que ser analizadas para poder contrarrestarlas; y son básicamente cinco: funcionales, físicas, económicas, sociales/culturales y psicológicas.

• Siempre se van a tener acciones y resultados inesperados. La resiliencia es una realidad que hay que aceptar.

• Se requiere saber cuándo una persona se convierte en cliente.

• Hay que tener clientes-fans, pero hay que formarlos y mantenerlos.

• La programación de actividades para mantener y recopilar información debe ser planificada.

• Las visitas a los clientes deben ser una constante de la organización.

• La capacitación y el entrenamiento no se pueden suspender. Tienen que ser constantes. Pero también se requiere autocapacitación y autoactualización.

• Las visitas a los clientes no siempre generan acción.

• Las visitas deben involucrar también gente de áreas diferentes a la de mercadeo.

• Las necesidades, los deseos y los valores de los clientes evolucionan constantemente.

• Las variables multiculturales cada día son más importantes.

• Los clientes deben involucrarse en los procesos que generan las innovaciones; son quienes más comprueban los beneficios de la oferta.

• El mercadeo debe facilitar las cosas.

• Lo que estorba al cliente, y no tiene sentido, debe eliminarse.

• El diálogo debe ser permanente. El monólogo tiene que eliminarse.

• Los clientes entusiastas merecen toda la atención que se les pueda prestar.

• Los empleados son parte del sistema de inteligencia de mercados y del equipo de comunicaciones de la organización.

Hay más, porque cada organización va encontrando nuevos principios de acción debido a que la constante del cambio, como el tiempo, no se detiene, y cada generación trae nuevas alternativas para desarrollar.

Por el momento, hay suficiente material para pensar y actuar, haciendo del mercadeo algo mucho más efectivo. Lo necesitamos.