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Analistas 15/01/2022

Mercadeo práctico (1)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Al iniciar un nuevo año, esperando que sea el del final de la pandemia, es bueno pensar una vez más sobre algunos aspectos del mercadeo en la práctica, como se ha trabajado desde el principio de la humanidad, y para ello hemos seleccionado una serie de frases de personajes que han aportado al mundo del marketing experiencia y bases de acción para hacer de el lo que Paul Mansur dijera: una entrega de mejor nivel de vida para todos, siempre.

• “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”, Steve Jobs. Implica ello que es menester mirar hacia adelante para conocer siempre las expectativas del mercado y ofrecerlo antes que los competidores siendo más proactivos que reactivos, entendiendo y aceptando que no es posible ser siempre primero en todo, como ha demostrado la experiencia. Quiere decir entonces que un reto del mercadeo es conocer expectativas, para lo cual es necesario establecer niveles de comunicación que permitan adelantar una gestión exitosa. Las necesidades no van a cambiar, mas si cambiará siempre la forma y los medios para satisfacerlas, y como varias veces se ha dicho, no es posible llegar a la perfección pero si mejorar lo que existe, y todo ser humano tiene ideas y sueña con ofertas cada vez mejores, tiene iniciativas y sugerencias, por lo cual siempre hay que estar en contacto con el mercado, dialogando, para conocer lo que Kotler alguna vez llamo oferta deseada y pasar al análisis de la oferta potencial con el fin de implementarla.

• “Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje”, Bill Gates. Como no es posible la perfección, siempre va a existir un nivel de insatisfacción por pequeño que sea. Las ofertas no van a ser exitosas siempre y todo el tiempo; la evolución y la constante del cambio van a generar motivos de ausencia de satisfacción plena, para no llevarlo al extremo. Por ello el cliente, que siempre tendrá sugerencias sobre lo que utiliza para satisfacer sus necesidades y deseos se constituye en una fuente de inspiración y aprendizaje como ninguna otra, ya que es quien hace uso y disfruta de ella (la oferta). El riesgo que se corre y que siempre estará presente es que la falta de una completa satisfacción se manifieste al mercado haciéndola crecer, y con la existencia de las redes sociales puede convertirse en algo de crecimiento exponencial. Una vez más hay que insistir en los canales de comunicación. Ejemplos hay por montones.

• “Todo se reduce a una comunicación integrada de marketing”. Ann Stone. Desde 1993 cuando Don E Schultz escribió el libro sobre el manejo coherente para que por todos los medios posibles el mensaje fuera transmitido sin distorsionar lo que se dice, el mundo de la comunicación de mercadeo ha entendido que es imperioso que así sea. Ann Stone, reconocida profesora de la universidad British Columbia en Canadá reconoce que lo que hace el mercadeo es un proceso comunicacional que tiene que ser adelantado de manera integrada porque como dijo el consultor español Bruno Piña refiriéndose a lo expresado por Stone, “la forma en la que se comunica es más importante e impactante que lo que se comunica… somos seres humanos, pensamos y nos comunicamos y debes tratar siempre de lograr una comunicación adecuada, con un mensaje coherente y que impacte”.

*“¿Qué es la creatividad? Creatividad es no copiar, simplemente”. Ferran Adrià. Sin ser persona de marketing sino de la cocina española, reconocido por la revista Time como uno de los personajes más innovadores del mundo, Ferran, como tantos otros que supuestamente no son del mundo del mercadeo, impacta con lo expresado, indicando que ser creativo permite diferenciarse con claridad de los demás.

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