.
Analistas 18/07/2026

Mercadeo en el nuevo Gobierno

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Como ocurre cada vez que inicia un nuevo período presidencial, como el que gracias a Dios está próximo a comenzar, la gente de marketing comienza a analizar los hechos y a pensar en los retos de lo que viene, confiando en que, con el gobierno que inicia y la participación de todos, se podrá lograr lo máximo para mejorar el nivel de vida, como debe ser.

El período que iniciará pronto será, sin duda, un tiempo para muchos análisis, estudios y propósitos, pero también estará lleno de retos por lo que nos deja el desgobierno que terminará. Estará lleno de actividad política, de paliativos que siempre generan actividades como el deporte y otras, lo cual hará que la mezcla de las variables, o mezcla de mercadeo, tenga que adaptarse a las diferentes circunstancias que influenciarán el comportamiento de los mercados, sumado a lo que sucede en otros países del orbe.

Sin duda, las comunicaciones mercadológicas serán un escenario de muchos retos debido, en muy buena parte, a la cantidad de medios existentes y al poder que han adquirido la mal llamada inteligencia artificial, las redes sociales y el denominado voz a voz, boca a boca o susurro, que se ha convertido en un medio de gran poder de penetración y credibilidad y que no es tan controlable ni confiable, por lo que hay que ser conscientes de la necesidad de una adecuada selección de medios y de la frecuencia de los mensajes.

Por ello, muy importante será la distribución de los presupuestos correspondientes a dicha variable de la mezcla, haciendo que su programación sea considerada con más esmero, control y seguimiento que nunca, utilizando un medio principal y al menos tres de apoyo, combinando estimulación emocional y racional, y recordando que “todo y todos comunican” y que no es posible no comunicar.

Igualmente importantes serán el endomarketing, o mercadeo interno; el servicio al cliente, y el mantenimiento y los ajustes del diferenciador que genera el posicionamiento competitivo, con los apoyos que debe tener, pues la comoditización y las guerras de precios, entre otros factores, han hecho que se descuide en muchos casos la orientación necesaria para que todo y todos comuniquen adecuada y efectivamente cómo se debe percibir la oferta en las mentes de los mercados, de manera que pueda ser la primera y preferida opción.

Hay que recordar que el posicionamiento es una actividad holística, por lo que todos, incluidos clientes y proveedores, desarrollan actividades de mercadeo para las organizaciones, y que hay que monitorear ese posicionamiento y estar preparados para ajustarlo (reposicionarlo) cuando sea necesario, ya que la constante del cambio hace que ello sea un imperativo mercadológico. Pero hay que hacerlo a tiempo, en el momento indicado, lo que exige un seguimiento minucioso de los ciclos de vida de la oferta, la organización y los mercados.

Complementando lo anterior, otro reto será el relacionamiento con el mercado, pues hay que entender que “nadie es eterno en el mundo”, que la competencia no está quieta y que la oferta seguirá siendo amplia, por lo que hay que recordar que los planes de mercadeo se fundamentan en mantener lo actual, atraer nuevos mercados y generar los mercados futuros, tres escenarios que podríamos llamar eternos para la acción efectiva y eficaz del mercadeo.

“Lo único que sabemos del futuro es que será diferente”, como dijo Peter Drucker.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/09/2026

Los 24 datos del Acueducto de Bogotá que quizá no sabía

Estos datos nos dan la certeza de ser una empresa sólida y con la trayectoria suficiente para seguir prestando el mejor servicio a Bogotá

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/09/2026

Esta terca inflación

La combinación de expansión fiscal y monetaria causó inflación, como cabía esperar. Lo que no cabía esperar es que el retorno a los niveles observados antes del choque haya resultado tan complejo para tantos países, incluida Colombia

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/09/2026

Colombia atrapada en su propia insensatez

Colombia necesita invertir esa lógica. La actual propuesta de presupuesto puede calificarse de sincera, pero es también la evidencia del desastre que somos. La discusión fiscal debe concentrarse en qué gasto puede eliminar, rediseñar o focalizar