Interdisciplinariedad necesaria

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Alguien dijo: “cada día que pasa, hay algo nuevo en el mundo de la tecnología, que es aplicable al mercadeo, y las empresas que no estén al día y no la utilicen, pronto serán historia”.

Al apreciar lo que tanto y tantos están haciendo en las áreas de marketing, ante la falta de adaptación, de una parte, y el desconocimiento y el uso inadecuado de los avances tecnológicos, de otra, lo que resulta no puede ser otra cosa que preocupación por la pérdida de nivel de competitividad ante la competencia internacional, en primera instancia.

Nadie pone en duda hoy que el contacto permanente con los mercados (clientes) es más importante que nunca, que las relaciones son base sólida de una lealtad necesaria, que facilitar las cosas para todos es algo que la tecnología suministra y se requiere, y que los omnicanales son más utilizados. Pero para que todo ello se dé, y se convierta en algo que genere un resultado de actitud sostenible en las personas, tiene que usarse como algo verdaderamente efectivo y eficaz.

Es por lo anterior que la participación de la gente de mercadeo en otras áreas de la organización y de éstas con aquél, sobre todo, y cada vez con más importancia y fuerza en los departamentos que tienen que ver con el manejo de la tecnología, implica que la que algunos llaman colaboración interdepartamental dentro de las organizaciones no es solamente necesaria, sino urgente y hasta dramática.

Hace mucho tiempo se habla de los conflictos entre la gente de marketing y áreas como las  de finanzas, producción, distribución, ventas, recursos humanos y otras; pero bajo las circunstancias actuales hay que reconocer que no es que unas quieran imponer a otras sino que se requiere que exista una verdadera actitud para que lo que los mercados reciben sea realmente lo que esperan, necesitan y desean para alcanzar los máximos niveles de satisfacción de clientes y, por consiguiente, la lealtad que tanto preocupa.

El llamado comercio electrónico ha hecho que las ventas por internet (on line) sean cada vez más y más, y que más gente se involucre en los sistemas de distribución, como lo está haciendo Amazon, por ejemplo; el manejo de la información de y para los clientes de manera que sea un flujo comunicacional de doble vía para mantener la conexión entre todos, y con mayor razón con la cantidad de ofertas de promoción que varían diariamente; la influencia de los clientes y no clientes que se da por medio de las redes sociales, los blogs y la publicación de comentarios, algunos hasta irresponsables, irrespetuosos y falsos en medios de comunicación que no hacen respetar y no respetan ni la privacidad ni muchos derechos de la gente, son algunos de los motivos por los cuales cada vez se necesita, y se necesitará, mayor cooperación entre todas las áreas de las organizaciones y de muchas de ellas entre sí para el intercambio de información.

No se trata de nada nuevo, pues de la interdisciplinariedad se viene hablando desde hace años en el mercadeo, sino de algo que debe ser implementado a la mayor brevedad; se trata entonces de pensar en la necesidad de un verdadero trabajo entre todos quienes conforman la organización y los mercados a los cuales se dirigen las ofertas y afectan las actividades, con el fin de lograr lo que desde hace tanto tiempo se ha dicho que el mercadeo busca: ofrecer cada vez un mejor nivel de vida para todos.

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