.
Analistas 25/10/2025

Historia mercadológica (3)

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

1963 marcó el inicio de los análisis de los estilos de vida, hechos por el sociólogo William Lazer, que en 1969 complementaron Kotler, Levy y el propio Lazer. En 1964 se prohibieron los anuncios de cigarrillos en revistas, programas deportivos y en la radio en los Estados Unidos, y de manera exitosa, IBM introdujo la computadora 360. El mundo se asombró con la aparición de la ropa de planchado permanente que se consideró como la última innovación, y los juguetes G.I. Joe se convirtieron en los preferidos de los jóvenes.

Los primeros tratados profundos sobre los análisis del comportamiento de los mercados aparecieron en 1964, impulsados por el profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, John Howard, y el birmano-americano Jagdish Sheth.

La primera edición de Marketing News, periódico quincenal de la AMA, fue publicada en 1967 para sustituir al Monthly News Bulletin. En ese año los hornos microondas empezaron a estar disponibles para el hogar, y los relojes de Mickey Mouse salieron a los mercados. La cadena McDonald’s abrió los primeros restaurantes por fuera de los Estados Unidos, siendo Canadá y Puerto Rico los primeros países en el proceso de la internacionalización de la cadena. Jack Trout, en 1969 publicó el primer artículo sobre Posicionamiento, en la revista Industrial Marketing, lo cual dio origen al libro que con Al Ries publicaron en 1981; el posicionamiento es considerado como una de las actividades principales del marketing a nivel mundial, siendo especialización en universidades de algunos países.

La década de los años 70 fue de gran impulso al marketing. En 1970 se celebró la primera convención de estudios de Marketing Agroindustrial y la AMA ya contaba con 18,380 miembros, 63 agrupaciones profesionales, y 190 agrupaciones estudiantiles. Las video grabadoras, VCR, causaron una verdadera revolución. El profesor de Harvard, Gerald Zaltman y Philip Kotler escribieron los primeros tratados sobre el Mercadeo Social; Federal Express dio inicio a la entrega de expresos por vía aérea y la consultora McKinsey & Company desarrolló el concepto de unidades estratégicas de negocio.

En 1972 ya se contaban 6.748 establecimientos de comida rápida en los Estados Unidos solamente, y Magnavox lanzó el primer video juego, “Odisea”. También, la calculadora de bolsillo fue lanzada a los mercados. En ese año, el grupo de consultores Boston Consulting Group comenzó a trabajar bajo el concepto de mercadeo estratégico, y el banquero, presidente del comité de marketing de la asociación bancaria de los Estados Unidos, y miembro de la AMA, Lynn Shostack, impulsó el concepto de marketing de servicios.

1973 fue un año de gran desarrollo mecadológico por haber sido el año del embargo petrolero, que como la reciente pandemia hizo que muchas empresas tuvieran que adaptar medidas de choque para evitar consecuencias funestas.

En 1974 se vio por primera vez en los mercados mundiales uno de los productos de mayor impacto: el cubo mágico, y 3M presentó los papelitos “Post-It”. En 1975 aparecieron para el público los discos digitales, las máquinas de afeitar desechables y las primeras computadoras personales. En 1976 Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne dieron vida a Apple, construyendo la primera computadora en un garaje en la ciudad de Cupertino, en California, habiendo vendido la primera, la Apple I, en julio de ese año por US$666,66.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Aumento sin brújula

Si volvemos a usar el salario mínimo como atajo para resolver lo que no se construyó durante el año, el efecto no será justicia social, sino menos empleo, más informalidad y menor capacidad de crecer

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

El Garabato demuestra cómo la comunidad impulsa revitalización

El Garabato envía un mensaje contundente: cuando la comunidad, el sector público y el sector privado trabajan de la mano, la ciudad encuentra caminos más auténticos, más humanos y más sostenibles para avanzar

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

La vara del mínimo

La tarea es encontrar un punto medio entre un aumento de los ingresos y evitar excluir a más personas de la informalidad, además de los efectos inflacionarios