.
Analistas 23/03/2024

Experiencias prácticas

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

La práctica del mercadeo en el mundo, como todas las actividades, ha sido influenciada por la constante del cambio, generando experiencias que dejan enseñanzas para ser aprovechadas por los mercadólogos, y que han sido reconocidas como de gran influencia por los personajes más representativos del marketing.

El uso de la tecnología y los multicanales para desarrollar y mantener los mercados es algo que en su momento llamó la atención y actualmente es una herramienta que todos utilizan, aunque algunos exageran, haciendo de ello un arma anti mercadológica. Sin embargo, hay todavía mucho por recorrer, sobre todo cuando la llamada inteligencia artificial está siendo puesta a prueba, si así puede considerarse, haciendo que se requieran ajustes y adaptaciones para un uso adecuado y efectivo de ella.

Las actividades que se desarrollan para fidelización exigen y requieren más análisis y participación de todas las áreas de la organización, o sea una interacción de tipo multidisciplinario para lograr las metas que por las circunstancias de los mercados son cada vez más variadas y de corto efecto por la vertiginosa velocidad del cambio y la incertidumbre actual. De cualquier forma, los programas para fidelizar requieren acciones que demuestren una filosofía gana-gana y dejen ver con claridad el interés que existe por cada uno, pero de verdad, no de palabra solamente.

Los detalles son base de suma importancia para las relaciones con y entre todos los que componen los mercados. Para ello hay que hacer vivir siempre y en todo momento experiencias positivas y estimuladoras que son necesarias en un ambiente que ofrece múltiples alternativas, plagado de mensajes sin mucho fondo ni contenido, requiriéndose un verdadero redireccionamiento de las formas y políticas de comunicaciones utilizadas si se desea de verdad generar y mantener los mercados. Todos los integrantes de ellos (los mercados) cada día exigen más respeto y tratamiento adecuado, humanista y en ambos sentidos, es decir, comunicaciones hacia y desde cada integrante, o sea hacia adentro y hacia afuera recordando siempre lo que tanto dijo Josep Chía: “los mercados son personas”.

La competencia cada vez es más numerosa por encontrarnos en un mercado globalizado, fuerte, agresiva en el buen sentido de la palabra, por lo que se requiere que la gente de mercadeo se mantenga atenta a los movimientos que siempre van a estar adelantando, y que se da de las maneras que dijo Drucker, directa, indirecta e invisible.

Poco se ha considerado por parte de los mercadólogos la necesidad de tener en cuenta para la planeación y desarrollo de las acciones la influencia de dos escenarios o mercadeos como son el endomarketing o mercadeo interno y los llamados marketing político y el marketing religioso, los cuales juegan un papel importante en el desarrollo de la logística mercadológica, especialmente en los momentos que viven el país y el mundo.

En resumen, nada escapa al ritmo acelerado de las tres ces, cambio, competencia y crisis, en todos los órdenes, y nuestro país y las organizaciones, todas, necesitan adaptarse y actuar antes de que sea tarde, para retomar el rumbo que ha predicado el verdadero marketing y hacer de él lo que Paul Manssur dijo: generador de una cada vez mejor calidad de vida para todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA