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Analistas 20/08/2022

Expectativas en mercadeo

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

La pandemia y lo que estamos viviendo los colombianos han generado un marketing práctico que está y estará lleno de aventuras, enseñanzas, diversión, ensayo y obviamente fracasos por las muchas oportunidades, que se están presentando. Igualmente, sorpresas, pues veremos no pocas pequeñas y medianas empresas superando a las grandes, líderes adaptándose a modelos conservadores y reduccionistas los cuales se fundamentan en recortes, sobre todo de mercadeo y comunicaciones, convencidos de que el resto de competidores también lo harán, y habrá oportunistas que ante los temores y las dudas de muchos se aprovecharán de las circunstancias. Algunas tendencias que se pueden apreciar, según algunos analistas, son las siguientes:

Disminución en los volúmenes de compra de todos los tipos de consumidores, como ya comentó Gastometría de Raddar. La racionalidad en la toma de decisiones será un aspecto más fuerte que la emocionalidad, quizá haciendo que las transacciones se realicen cuando verdaderamente haya que hacerlas.

La calidad será un factor de mayor consideración, para lo cual el mercado estará más atento a lo que dice la gente en las redes sociales acerca de la calidad de las ofertas. El precio continuará siendo variable de gran importancia, aunque se verá el efecto de la calidad cada vez más fuerte. Los que han logrado posicionarse por alta calidad, verán que los esfuerzos hechos comenzarán a dar más frutos.

Los conceptos de fidelidad, responsabilidad social, ecología y sostenibilidad serán cada vez más fuertes, respetados, usados y de mayor consideración en la planeación de las actividades de mercadeo, y las bases de la economía circular serán cada vez más tenidas en cuenta. Esos conceptos, que antes poco se mencionaban y han aflorado en los últimos años gracias a las variables exógenas que poco eran consideradas, se han ido convirtiendo en base de acciones de todo tipo de organizaciones.

Además, y con seguridad, variarán los sistemas de planeación, debiendo trabajarse con mayor intensidad planes de mercadeo de los llamados tácticos, es decir a corto plazo, dejando de lado muchos de los llamados planes estratégicos, pues la incertidumbre y la velocidad del cambio están haciendo que las acciones que se programan sean para implementarse en tiempos más cortos. Además, porque muchos planes elaborados bajo los parámetros tradicionales no han generado los resultados esperados y han causado muchas dificultades, tanto en la comprensión como en la ejecución.

También, según los análisis adelantados, todo indica que habrá más y grandes fusiones, alianzas y adquisiciones. La mujer seguirá siendo más tenida en cuenta en todos los campos del mercadeo. La innovación se convertirá en algo común, lo que hará desaparecer muchas ofertas para dar paso a nuevas alternativas. Aparecerán nuevos frentes de acción para los mercadólogos, y los que no sepan adaptarse a los cambios y tendencias de los mercados, a la tecnología, al uso de comunicaciones integradas y no consideren como base el humanismo, pronto serán historia.

Son expectativas, algunas de las cuales ya comienzan a apreciarse con fuerza, y son para todos. Esperemos que las medidas que el nuevo gobierno está tomando y dejando entrever, sean bien analizadas por parte de los mercadólogos para lograr lo que Paul Manssur tanto dijo: ofertas y acciones para mejorar el nivel de vida de todos.

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