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Analistas 09/07/2022

Éxito de ofertas

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Nadie puede garantizar resultados cuando se trata de actividades de ciencias sociales o lógicas, como tampoco de lo que depende del comportamiento que se deciden de acuerdo con procesos emocionales y racionales. Por eso, cuando se habla de marketing no es posible asegurar cuáles serán los resultados de las actividades que se desarrollan.

Lo que si es posible es minimizar los riesgos y maximizar las probabilidades de lograr los objetivos por medio del uso de acciones bien planificadas y desarrolladas por personal capacitado de manera adecuada y permanente. Mucho se ha hablado y tratado acerca de lo que es y debe ser el plan de mercadeo en las organizaciones, y lo que las estrategias significan para su adecuado y efectivo desarrollo, razón por la cual vale la pena hacer algunas consideraciones.

La dirección de las actividades tiene que ser coherente y clara para que sea acatada y seguida por todos en la organización. En ‘El Poder de lo Simple’ la define Jack Trout como “una dirección coherente de marketing”, es decir, una guía para formar y mantener los mercados.

En 2006 Gary Vaynerchuk, natural de Bielorusia, pero naturalizado y educado en los Estados Unidos, sobre quien el consultor español especializado en pymes Isaac Belmar dice que “es el mejor estratega de mercadeo... el tipo es un genio en lo que se refiere a Marketing, promoción, creación de marca y, sobre todo, marca personal”, abrió al público la Biblioteca del Vino por televisión (www.tv.winelibrary.com) con gran éxito.

Antes había recuperado el negocio de vinos de su progenitor, y además es especialista en manejo de redes sociales, por lo cual es reconocido en el mundo de la administración y el mercadeo. En 2009 escribió el libro ‘Crush it’, que sirve de texto en muchas universidades y en noviembre del año pasado lanzó el libro ‘Twelve and a Half: Leveraging the Emotional Ingredients Necessary for Business Success’, en el cual describe lo que la gente debe tener presente para lograr ser exitosa, no solo en marketing sino en cualquier actividad y sobre todo para los emprendedores.

La base de la estrategia de mercadeo exitoso de Vaynerchuk la resume en una palabra de cuatro letras: CARE, que significa esencialmente trabajar con pasión, dando importancia a todo. Ha sido la base del trabajo de este empresario y consultor, y sigue siendo el consejo que da en el mundo entero en las conferencias y foros.

Mientras muchos que están elaborando planes de mercadeo se enredan en terminología y tecnicismos, la lección es muy clara: para que el plan se desarrolle con efectividad y sea adecuadamente implementado se tiene que trabajar siempre con cuidado, con pasión, con interés, pensando en la gente y aprendiendo de los errores para no volver a cometerlos actuando de manera adecuada.

Los 12 ingredientes para el éxito de la gestión de las personas que plantea en su último libro son los siguientes: gratitud, auto conocimiento, responsabilidad, optimismo, empatía, cortesía, tenacidad, curiosidad, paciencia, convicción, humildad y ambición. Y para mercadeo se requiere además, conocimiento de la organización y sus potenciales, del mercado y sus ambientes, comunicaciones integradas y de doble vía de manera permanente, y procesos innovadores de acuerdo con las circunstancias, principalmente.

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