MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ser consistentes bajo las circunstancias actuales pareciera ser algo sencillo, pero la constante del cambio y su velocidad, llevan a que lo que se dice y hace tengan que ser percibidos de la manera adecuada, de una parte, y sostenerse durante el tiempo que se requiere para hacer del cliente un ser humano leal, de otra. Pero con la actividad y el movimiento que se aprecia, no es sencillo por la influencia de todos, sin control sobre lo que dicen los mercados, ocasionando mayor complejidad para el proceso, tanto en las comunicaciones como en las acciones. El mundo actual, en el cual todos opinan de todo, incluso sin conocimiento de causa, exige que la consistencia en el decir y en el hacer sea necesaria, pero a la vez más influenciada y hasta complicada. De ahí que se requiera lo que tanto se ha dicho, entrenamiento, sumado a la capacitación y actualización que como alguien dijo, parece que se debiera hacer todos los días. Como ha dicho en varias ocasiones Seth Godin, hay que cambiar la forma, no el fondo siendo realmente consistentes y perseverantes.
La aplicación de la tecnología necesita cada vez más ajustes pues los cambios que están dándose hacen que sea necesario hacerlo, pero sin excesos ni exigencias que compliquen los procesos. Lo que se está viviendo con la llamada inteligencia artificial, por ejemplo, tiene a más de uno en dificultades, y esa realidad exige que el monitoreo sobre la manera como se usa tenga que ser continuo. Cuando el mercado está actuando como lo está haciendo, se necesita que las organizaciones, sean de la naturaleza que sean, utilicen los avances de acuerdo con lo que se da en los mercados, sin excederse ni retardarse en la aplicación de lo nuevo.
Otro ajuste que se necesita, y con la misma urgencia que los anteriores, se debe hacer en lo que alguna vez se denominó “la cenicienta del marketing”, el sistema de distribución, o sea la manera de hacer que la oferta sea aceptada y llegue a manos del mercado. Si se trata de distribución física para ofertas de productos tangibles, al igual que la manera como se deben obtener los beneficios de los intangibles, ese conducto no debe ser ni complicado.
Hoy, cuando se trabaja con drones y otros medios para llevar los tangibles a los clientes, y con un mundo digital que ha puesto todo a un clic de distancia, hay que ajustar permanentemente los sistemas de distribución que otrora permanecieron tan estáticos pero que desde la pandemia que vivió el mundo se dispararon en su forma.
La relación con los mercados, que como también se ha dicho es lo que hace que se pueda dar la lealtad o fidelidad del cliente, es otro campo necesario de ajustarse, porque el uso de tecnología y la necesidad de un sistema comunicacional bidireccional necesita un mercadeo interno activo, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación y el entrenamiento de quienes hacen parte de la organización. Los llamados CRM y el hecho de todo y todos comunicar exigen ese monitoreo permanente del que se ha hablado.
La adaptabilidad es pues un proceso de ajustes que no se pueden descuidar, y que para que sean efectivos tienen que darse en todos los niveles de la organización, sin excepción, siendo requisito un verdadero trabajo en equipo para que se puede hacer del día a día una acción que se convierta en gran servicio en todos los sentidos.
Muchas de las grandes empresas, especialmente las que contratan con el Estado, siguen creyendo que sus problemas se solucionan haciendo lobby individual y fletando parlamentarios para las elecciones venideras
En el corto plazo, se necesita un aumento del salario mínimo coherente con la inflación y la productividad. En el mediano plazo, la verdadera solución está en formar a los trabajadores para los empleos que existen y para los que vienen