Analistas

CEO, actor transformador

GUARDAR

Beltrán Benjumea

En un entorno de mercado tan cambiante, con la llegada de nuevos actores y usuarios, es fundamental que el director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés) pueda llevar a su compañía al ritmo digital.

La gran mayoría de negocios están buscando la manera de reinventarse, pero esa búsqueda de transformación no radica únicamente en el equipo de TI, Mercadeo y/o Innovación, el verdadero cambio comienza por transformar culturalmente a la organización y movilizar a las personas hacia un objetivo con un plan definido.

La relación que tienen los procesos de transformación con el CEO de una compañía lo es todo. Este es el actor de cambio que debe dar el primer paso para que las cosas pasen y desde el ejemplo permear hacia toda la organización.

Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿Qué debe hacer un CEO para enfrentar el cambio? Gustavo Alvarado - Country Marketing Manager de Google Colombia, Centro América y Caribe menciona que un líder deberá estar siempre imaginando lo imposible, rompiendo resistencias y creando un prototipo del futuro. Con esto se pueden anular los hábitos y rutinas arraigadas que impiden cambiar a una empresa, y solo el CEO es quien tiene la capacidad de crear narrativas convincentes sobre el futuro de la organización y cómo llegar allí. Adicionalmente, el líder debe vincular a todos los colaboradores de la compañía en el proceso para que estos sean conscientes que desde su rol pueden aportar al cambio.

Así mismo, un CEO debe entender y dominar las nuevas tecnologías, y tener la capacidad de extraer la data que genera su negocio y utilizarla en la creación de campañas, nuevos canales de comunicación de cara a sus clientes y entender qué es lo que realmente necesitan.

Actualmente encontramos varios ejemplos como Uber, una de las plataformas más grande de transporte y no es dueña de un solo vehículo o Airbnb, una plataforma que ofrece hospedaje a nivel mundial y no es dueña de un solo inmueble, y aun así son modelos de negocio exitosos.

Teniendo en cuenta esto, y de cómo el internet y las nuevas tecnologías han modificado las dinámicas de las compañías, queda expuesto que el CEO que no se monte al tren de la transformación se verá altamente vulnerado a que su negocio sea rebasado por otra industria que ni siquiera es considerada como su competidor directo.

Finalmente, nuestra experiencia como cazatalentos nos marca que los últimos años las compañías están viendo a los perfiles que lideran procesos de transformación como los potenciales CEO para liderar los negocios. Son estos perfiles quienes se han ganado la confianza de los colaboradores, se están preparando más para entender las necesidades de negocio y saben aliarse con otros actores donde se pueda generar la tan sonada economía colaborativa, una tendencia donde se pone a disposición recursos para logran un fin común, todo esto enmarcado bajo una consiga clara identificada en este tipo de perfiles y en pensar siempre en la experiencia del usuario con el producto o servicio ofrecido.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés