Analistas

Especialización: una apuesta al crecimiento

Las metas que hay en 2018 en temas macroeconómicos deben ser analizadas desde múltiples perspectivas, pero hay que tener muy presente un tema que ha ganado relevancia: las regiones. Con la nueva dinámica del país, integrarlas a una realidad que privilegie beneficios sociales, laborales y económicos es una necesidad, y desde Hays Colombia hemos logrado identificar una gran oportunidad para ubicar y desarrollar competencias especializadas en materia profesional en las regiones, que contribuyan a la reactivación de la economía.

Lograr llegar a las regiones con perfiles que complementen las actividades que se desarrollan a lo largo del país, requiere de un esfuerzo estratégico para redistribuir el talento que se ha concentrado tradicionalmente en las grandes ciudades.

Esto permite ampliar las condiciones y beneficios; y a la vez, ir posicionando estas zonas como punto de inversión y desarrollo a nivel nacional e internacional, facilitando la generación de conocimiento e infraestructura, que requieren de personal especializado.

Es precisamente el componente de la especialización el que marca la diferencia en el momento de pensar en un mayor crecimiento y productividad. El acompañamiento estratégico que realiza Hays, con el que contribuye con su experiencia a la ubicación de perfiles en diferentes industrias, está enfocado a la comprensión de las habilidades requeridas y va ligado a la comprensión del mercado, el contexto social, político y económico de las regiones.

Esto tiene el objetivo de posicionar a los mejores candidatos a lo largo y ancho del territorio, respondiendo a los planes de compañías que entendieron la necesidad de encontrar perfiles especializados para cargos especializados.

En efecto, múltiples sectores de la economía han hecho el esfuerzo de virar hacia las regiones. Muchas son atractivas por su ubicación estratégica para empresas en procesos de expansión. Proyectos de infraestructura y vivienda han logrado igualmente representación. Y el sector agroindustrial, que está llamado a ser uno de los líderes el crecimiento económico, también ha ganado mucho más terreno. Son precisamente el agro, acompañado de educación, infraestructura, salud e innovación, algunos de los desafíos a los que Colombia debe prestar gran atención.

Esto va de la mano del resultado del Informe de Competitividad publicado en 2017 por el Foro Económico Mundial, que son fundamentales para atraer inversión, posicionar al país como un lugar próspero para los negocios y aportar a la empleabilidad, estabilidad económica y condiciones sociales. Las regiones tienen todo el potencial para asumir estos retos y, con el trabajo y los perfiles adecuados, pueden ser capaces de superarlos con apoyo y direccionamiento especializado.

En Hays tenemos una perspectiva optimista. Pero no podemos dejar de lado los grandes esfuerzos que deben hacer tanto las compañías como los candidatos para ir más allá, encontrar y potenciar las oportunidades.