Analistas

Caída de la ley de Financiamiento: ¿Hay antecedentes?

GUARDAR

Antonio Zuleta González Economista

La respuesta a la pregunta formulada es sí. Pero no podría decir desde cuando exactamente porque, sin lugar a dudas, ha sido un asunto observado desde hace más de treinta o cuarenta años. Sin embargo, se puede recordar que hace 19 años, siendo ministro de Hacienda el expresidente Juan Manuel Santos, la Corte Constitucional declaró inexequible la iniciativa aplicada por el Gobierno de entonces de realizar incrementos salariales diferenciales para los empleados oficiales.

En ese entonces, tanto la economía como las cuentas del Gobierno no se encontraban en las mejores condiciones. Se salía de una recesión y las condiciones de financiamiento público tenían unas limitaciones evidentes.

Otro hecho que vale la pena recordar, en este “pequeño” espacio, fue una reforma tributaria que no se realizó, pero no por un fallo de una corte, sino porque nunca se presentó ni se debatió formalmente en el Congreso de la República.

La discusión se concentró en ámbitos académicos y periodísticos, mientras que la actitud del presidente Uribe hizo que se retrasara la presentación del proyecto en el legislativo para su debida discusión. Finalmente se hizo realidad una reforma muy trivial.

Aquella reforma consistía en un cambio total del Estatuto Tributario que, sin ir más lejos, era el paso de un documento de un espesor grueso a uno delgado que, con la eliminación de múltiples arandelas, tenía colgada la legislación tributaria en Colombia.

Ahora que se ha caído en la Corte Constitucional la ley de financiamiento y que según las noticias el Gobierno tiene la intención de presentar el proyecto tal cual.  Cabe preguntar, si el Ejecutivo cuenta con el tiempo necesario para hacer realidad la norma sin que surjan efectos contrarios en las altas cortes.

Por otro lado, si es cierto lo que los medios han informado de que: “se violó el principio democrático, en tanto no se dio una deliberación racional de la ley, no se respetó el pluralismo, ni los derechos de las minorías y no se garantizó el control ciudadano, aseguró la Corte Constitucional en su fallo.”

¿Tuvo que ver algo el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en los vicios de trámite? Aunque no tengamos una respuesta segura a esta pregunta, la realidad es que Uribe si dio hace 13 años un antecedente cuando no fue posible la realización de la reforma presentada por Carrasquilla en su primer paso por el Ministerio de Hacienda.

¿A qué juega doctor Uribe? ¿A no dejar Gobernar con autonomía? Por favor señor expresidente, las nuevas generaciones también pueden, usted es humano como ellos. Todos tienen criterio para trabajar y no tiene que ser igual al suyo.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés