.
Analistas 07/02/2024

Apuntes de economía en libertad

Antonini de Jiménez
Miembro del Consejo Académico de Libertank

La economía es la disciplina que te recuerda lo que pierdes con cada cosa que ganas. Lo cual tiene serias implicaciones: 1. Que no se puede hacer economía si no existe libertad para elegir, pues fuera de la libre elección solo cabe la obediencia, es decir, la claudicación a una voluntad ajena. 2. Para que exista libertad de elegir debe existir con anterioridad libertad “a secas”, o libre albedrío en el individuo, de tal manera que no podríamos hablar de economía en sociedades o momentos históricos donde el individuo no haya disfrutado de libre autonomía.

Esta razón explica por qué la ciencia económica aparece con Adam Smith y no antes. No es porque anteriormente no se conociese la libertad, pero solo se conocía para uno o algunos y no para la mayoría. 3. Libertad para elegir significa ganar y perder en ambos casos, pero no de la misma manera.

Esto genera lo siguiente: a) por un lado, alta incertidumbre, pues no se puede calibrar de manera precisa el riesgo asociado a la elección y los efectos contraídos; b) por el otro, altos costos de información y transacción (incluso psicológicos), pues la elección exige que el individuo tenga conocimiento (precario) de lo que pone en elección, además de seguridad psíquica para no echarse atrás. 4. Con altas dosis de incertidumbre y de costos (transacción) se ponen en riesgo los incentivos a la libertad a cambio de ideas subyugadoras donde el individuo eximido de la acción de elegir se descargar de la incertidumbre y de las fatigas asociadas a la acción de elegir. Esta razón explica por qué el socialismo es persistente entre nosotros.

La preferencia a la libertad se expresa de manera indirectamente proporcional a la aversión que se le tiene al riesgo. Mientras más aversión al riesgo, menos libertad y más socialismo. v) Sin libertad se detiene la toma de decisiones y con ello el flujo de transacciones, cerciorando la actividad productiva. 5. Por tanto, podemos decir que: con libertad se estimula el progreso asociado a un mercado más grande, además de incertidumbre al contraer un mayor número de transacciones; sin libertad, ocurre lo contrario.

Es decir, se fomenta un clima de certidumbre al estar en disposición de un menor número de transacciones, y de miseria como consecuencia de un mercado más raquítico. 6. Por consiguiente podemos afirmar que: a mayor libertad, mayor capacidad de elección, a mayor elección mayor número de transacciones, a mayores transacciones más mercado. 7. Pero, ¿qué es el mercado? El lugar donde se concentran las transacciones entre dos necesitados que previamente se han alineado: en otras palabras, hablamos de uno que necesita de la capacidad adquisitiva del otro (oferente) y de otro que necesita del bien o servicio del primero (demandante).

Hablamos, en lenguaje llano, de dos necesitados que han acordado satisfacerse, satisfaciendo: a esto se le llama solidaridad. 8. Entonces, si solidaridad involucra más mercado, el egoísmo, que es su contrario, supondrá menos mercado. De esta manera, se deduce que aquellas ideas anti-mercado están revestidas de actitudes egoístas, pues uno no se satisface al satisfacer a otros, como acontece en el mercado, sino que lo hace a su costa. Para que esta lógica alcance sus fines debe acudir a la coacción implícita (de tipo institucional) y/o explícita (fuerza pública).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA