.
Analistas 29/01/2022

Hechos que transformaron miles de vidas

Puede que no sean tan populares ni generen un gran rating, puede que no encabecen las tendencias en las redes sociales, puede que mediáticamente no vendan lo mismo, en fin; puede que las noticias positivas no viajen con la misma frecuencia que las negativas, pero no por eso pueden dejar de compartirse. Creo que vale la pena replicar información con hechos transformadores y ejecutorias valiosas, para hacer frente a la costumbre que alimenta el fatalismo.

Vivimos en un país con muchos desafíos, pero en el que millones de personas realizan todos los días acciones que contribuyen al bienestar de sus comunidades; un país en el que pasan cosas buenas que merecen ser contadas.

El año pasado, por ejemplo, desde la Agencia de Desarrollo Rural lideramos procesos de impacto para los productores rurales. Quiero compartir cinco:

1. Beneficiamos 8.759 familias campesinas con 101 proyectos productivos en los que invertimos más de $120.000 millones. Más allá de la cantidad de iniciativas, pienso en el número de historias que estamos cambiando y eso me entusiasma. Déjenme hacer referencia específica a una de ellas porque tiene un componente de preservación animal que me gustaría resaltar: una comunidad indígena de Leticia decidió reemplazar la caza de tortugas por su cuidado y conservación, y ahora, de la mano de la ADR y el Instituto Sinchi, puede sembrar, transformar y comercializar asaí.

2. Fieles a nuestra filosofía de “juntos por el campo”, unimos esfuerzos con 18 departamentos y 210 municipios para llevar asistencia técnica integral a más de 40.000 usuarios y mejorar así sus procesos productivos. Invertimos unos $25.000 millones para este propósito.

Adicionalmente, hicimos el lanzamiento del servicio público de extensión agropecuaria con metodología digital, una iniciativa con la que atenderemos 150.000 agricultores del país. Utilizando el método de Agricultura de Precisión para el Desarrollo, co-creado por el Premio Nobel de Economía 2019 Michael Kremer, y ejecutado con muy buenos resultados en países como Kenia, Pakistán y Canadá; llevaremos información oportuna en temas climáticos, de manipulación de fertilizantes, manejo de plagas, tiempos de poda, precios de cosechas en la zona, entre otros, a través de celulares que no tienen que ser inteligentes ni tener acceso a internet, y de medios masivos como la radio.

3. Llevamos asesorías especializadas en temas de comercialización, a 9.000 productores de 178 asociaciones agropecuarias del país, quienes recibieron capacitaciones en temas de costos de producción, mercadeo agropecuario, exportación, sostenibilidad para la competitividad, asociatividad y alfabetización digital. Esta estrategia también incluyó la participación de los beneficiarios en escenarios comerciales.

4. Vinculamos 28.584 campesinos a la gran estrategia del Gobierno Nacional “Agricultura por Contrato”, para que puedan cosechar y vender a la fija. Les cuento una experiencia sobre esto: 18 familias del municipio de Achí, Bolívar, tenían represada una gran cantidad de ahuyama. Logramos conectarlos con el aliado comercial Megatiendas y firmaron un acuerdo para venderles cinco toneladas semanales.

5. Y adicional a lo asignado en el Presupuesto General, gestionamos recursos por $35.000 millones con organismos y entidades internacionales, para seguir invirtiendo en nuestro campo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA