.
Analistas 26/11/2022

Teoría y realidad económica

Alejandro Ramírez Vigoya
Investigador de Economía

La teoría económica es una herramienta poderosa para explicar, analizar y en algunos casos predecir los hechos económicos futuros.

La coyuntura económica actual de recesión-estanflación a nivel mundial es explicada por el modelo IS-MP-AD-IA, el cual utiliza como regla de política monetaria (curva MP) a la regla de Taylor, y como herramienta de política monetaria a la tasa de intervención de los bancos centrales.

El modelo IS-MP predice que, si ocurre una inflación de oferta persistente (también conocida como inflación de costos) y cuyo origen es por precios del petróleo, de la energía, cambio climático, conflicto en Ucrania, pandemia, etc, la misma inflación ajusta la economía hacia un estancamiento que en el mediano plazo disminuye la inflación.

El mismo modelo anticipa que si los bancos centrales aplican medidas restrictivas excesivas para disminuir la demanda, siendo que la inflación de oferta es persistente, entonces la economía podría irse a una estanflación, y si hay decrecimiento económico podría llegar a una estanflación recesiva (el peor de los mundos).

Tomemos como ejemplo a USA. La inflación año corrido a octubre del 2022 fue 7,8% y la acumulada hasta octubre del 2022 es 6,9% (ya se sabe que el mayor porcentaje viene de choques de oferta).

La respuesta de la Reserva Federal fue aumentar las tasas de política monetaria del 0,25% en marzo de 2022, a 3,75% en noviembre del 2022. Durante los dos primeros trimestres de 2022 USA entró en recesión técnica, crecimiento real de -0,2% en el primer trimestre y de -0,4% en el segundo trimestre.

La teoría económica dice que (como lo diría Nouriel Rubini) una recesión con alta inflación se llama estanflación recesiva. Afortunadamente para USA en el tercer trimestre el crecimiento fue positivo y las tasas de desempleo bajas, lo que contrarresta la alta inflación y el decrecimiento del primer semestre.

La cuestión no es diferente para otros países desarrollados que aumentaron sus tasas para combatir la inflación. La Ocde prevé, según sus proyecciones realizadas en septiembre de 2022 que, para este mismo año, habrá decrecimiento económico en: Australia (-0,1%), Canadá (-0,4%), Alemania (-0,7%), Japón (-0,1%), Reino Unido (-0,2%), USA (-1%), China (-1,2%), Sudáfrica (-0,1%), y en general el G20 (-0,1%). Los bancos centrales llevan a sus economías a una recesión para evitar inflaciones altas, pero en el proceso pueden llegar a estanflaciones recesivas, si la inflación de oferta es persistente.

Por otro lado, ese aumento (arriba mencionado) de las tasas en USA tiene efectos posteriores en las tasas (aumento) y en el tipo de cambio nominal (depreciación) de países pequeños como Colombia, y esto lo anticipa el modelo de Mundell y Fleming para países con tipo de cambio flexible.

Las tasas internas de intervención aumentaron a 11% y la tasa depreciación del peso ha sido cercana a 20% en el último año. A su vez, los movimientos de capitales de corto plazo (sin cobertura y tasa de cambio real constante) se mueven hacia o desde un país siguiendo una formula económica conocida como la “paridad descubierta de intereses”. Esto es que la tasa de interés interna (Colombia) debe ser igual (para ser competitiva) a la tasa de interés externa (USA) más la tasa de variación de la depreciación (esto lo mencionó Sergio Clavijo en una interesante columna).

La depreciación hace que los flujos en dólares se muevan hacia el exterior y como un efecto inercial más depreciación. La solución, subir aún más las tasas internas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA