ANALISTAS

Odeps
jueves, 19 de diciembre de 2019

Más columnas de este autor Alejandro Ramírez Vigoya - alej-ram@uniandes.edu.co

El título significa “Observatorio de Desarrollo y Política Social” de la Universidad Externado de Colombia, que acaba de publicar su “primer boletín” sobre temas relacionados con el título. Bienvenido un nuevo análisis académico de temas sociales y de desarrollo económico que tienen que ver con políticas fiscales. El Odeps se suma a otros análisis técnicos serios sobre estos asuntos, entre los cuales también está el Modelo Fiscal para Colombia (Fisco) del Banco de la República.

Voy a mencionar brevemente los cuatro temas que menciona el boletín #1 de Odeps y sus principales conclusiones. El primer título es “Un concepto amplio de sostenibilidad fiscal”, de Federico Corredor y Paula Martínez, quienes analizan que el recaudo fiscal como porcentaje del PIB en Colombia es relativamente bajito (15,19%) comparado con los países de la Ocde (19%) y que de este recaudo el gasto social también es bajito (15,16%) comparado con los de la Ocde (28%). Conclusión: hay que aumentar más el recaudo de impuestos y redistribuirlos de forma más eficiente.

El segundo título es “¿Cuánto cuesta y quiénes se benefician de la devolución del IVA?” también de Corredor y de David Rodríguez. Utilizando el modelo COLMOD para Colombia estiman que el pago del IVA es absolutamente regresivo: más del 16% para el decil 1 de la población (10% más pobre) vs 3,4% para el decil 10 (10% más rico). Por lo tanto, 4,2 millones de personas humildes se verían beneficiadas con la devolución del IVA, con un costo fiscal de $2,18 billones.

Sin embargo, encuentran que la mejor opción (costo-eficiente) de devolución, tanto en el tema de la redistribución como de la eficiencia en la focalización de los recursos, es utilizando plataformas ya existentes como Familias en Acción y Colombia Mayor, que llegan a 2,5 y 1,2 millones de hogares pobres.

El tercer título es “¿(+) Autonomía para las entidades territoriales = (+) recursos para las entidades territoriales?, de Eduardo Cubides y Juan Esteban Gallego. Se refieren a “algunas” medidas paliativas para que los entes territoriales encuentren recursos como la “nueva contribución por el servicio de estacionamiento o parqueo en vía” (establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Duque), sobre lo cual afirman lo siguiente: “El Gobierno Nacional ha optado a lo largo de los años por entregar nuevas migajas tributarias a las entidades territoriales mediante la creación de diferentes tributos como estampillas, recargos y sobretasas, pero sin solucionar nada de fondo y complicando más el asunto, porque entregan potestades recaudatorias sin realizar ningún tipo de estudio de conveniencia y capacidades técnicas de las oficinas territoriales”.

El último título, cuyos autores son Corredor, Daniela Horta y Tatiana Gélvez, se titula “Desigualdad y Democracia”. En este análisis correlacionan las privaciones sociales como servicios sanitarios y educación con la abstención en las elecciones regionales de 2015, o, en otras palabras, tratan de establecer si existe relación entre privaciones y abstencionismo en las votaciones. Las conclusiones son que no existe correlación lineal entre las variables, lo que indica que los ciudadanos no creen que los políticos les puedan solucionar sus problemas de precariedad social.