El anuncio hecho tiene como objetivo fortalecer las capacidades necesarias para sacar adelante sus proyectos de negocios

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con ocasión del Día de la Madre, que se celebra mañana en el país, la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión de Mujeres del Congreso, la Fundación Mujeres por Colombia y la Fundación Universitaria del Área Andina están entregando becas para cursos virtuales en temas como Transformación digital; vinculación a la vida laboral; y SAP, como herramienta de trabajo y productividad, entre muchos otros cursos.

Esto, con el objetivo de fortalecer las capacidades de aquellas madres que requieren apoyo para sacar adelante sus emprendimientos o conseguir trabajo en la nueva economía digital.

“Estoy convencida de que si logramos la autonomía económica de las mujeres colombianas, daremos un salto largo hacia la equidad de género, y ello se logra con formación  y capacitación. En la medida en que tengamos más mujeres líderes en la economía, en la política y en la sociedad, veremos también mejoras notorias en el desarrollo; bien han demostrado estudios internacionales la importancia de la mujer como motor de crecimiento”, señaló la Vicepresidente.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos aseguró que, con esta unión de esfuerzos, se busca recordarles a las madres cabeza de familia que no están solas. Ofrecer becas de formación es el mejor regalo que se les podría brindar en el día de la madre y una nueva forma de entender esta tradicional celebración”.

Agregó que, ante los desafíos que enfrenta el mundo actual, se hace más apremiante la necesidad de prepararse para afrontar las nuevas realidades. “Necesitamos responder a las nuevas exigencias de una economía, cada vez más virtualizada, donde las mujeres puedan contar con las herramientas necesarias para garantizar su autonomía financiera”, destacó Gheidy Gallo Santos.

La pandemia del covid-19 aceleró la transformación digital de la economía. En este escenario, hay un gran reto para las mujeres dado que están menos equipadas con las habilidades que se demandan en la cuarta revolución industrial. Sólo un 15% de la población escolarizada femenina en Colombia ingresa a una carrera de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).

Además, ellas participan en menor proporción en el mercado laboral (58%, frente al 74% de los hombres), su tasa de desempleo es 5,5 puntos porcentuales superior a la de los hombres y el 50% laboran bajo condiciones de informalidad.

Vale señalar que, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, en Colombia cerca de 5,7 millones de hogares están bajo la batuta de una mujer (cerca del 40%); 4,3 millones de ellas, son solteras y cerca de 1,9 millones laboran en condiciones de informalidad.

Las mujeres interesadas en los cursos virtuales gratuitos podrán inscribirse y solicitar información a través del correo inscripciones@fundacionmujeresporcolombia.org. Una vez culminen las clases, recibirán los certificados de formación que les permitirán mejorar sus perfiles laborales.