.
ALTA GERENCIA

Un mercado atractivo para las empresas y ejecutivos extranjeros

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Roberto Hall E.

Nuestro país cuenta con un escenario idóneo para la llegada de multinacionales. La demanda de infraestructura y personal calificado para las compañías del exterior han potenciado los procesos de expansión de mercados de casi todos los sectores. 

Hemos observado en nuestra práctica de búsqueda de ejecutivos como las industrias de retail, inmobiliaria, gremios, asociaciones y consumo masivo han experimentado gran crecimiento. Puntualmente en los últimos dos años, la demanda de nuestros clientes en el área  de consumo masivo se ha elevado a 71%.

Colombia tiene todo el potencial para lograr altos niveles de competitividad en economías globales debido a que cuenta con ejecutivos talentosos y capacitados, quienes están inmersos en la escena internacional, hablan más de dos idiomas y regresan al país porque se dan cuenta que la real oportunidad de negocio está en casa y no afuera.

Dadas estas condiciones de crecimiento, las ofertas de productos, bienes y servicios aumentan. 

Por otro lado, los salarios de los ejecutivos se benefician gracias a la revaluación del peso frente al dólar, lo que pone Colombia en niveles competitivos de países como Chile y cada vez más cerca a México.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Un caso que llamó fuertemente la atención sucedió el año pasado, cuando más de 2.400 ingenieros extranjeros entraron a la industria nacional. 

De inmediato, la Aciem encendió las alarmas debido a que estos trabajadores podrían desplazar a cerca de 15% anual de profesionales de esta misma rama de empleados en el país. 

Según afirma dicha entidad, esto se disparó debido a los retos que Colombia ha tenido que afrontar buscando aumentar su competitividad.

Ahora bien, también preocupa que el Gobierno adoptó nuevas medidas que refuerzan de alguna manera las políticas de migración. 

Una de ellas es la imposición de impuestos a los extranjeros residentes en el país, lo que pone a las compañías de afuera a revaluar su localización en Colombia. 

Pese a esto, algunas calificaciones internacionales  como las de Doing Business del Banco Mundial, Standard and Poor’s y Fitch Ratings han reconocido el gran atractivo de Colombia para la inversión extranjera; así pues, la invitación está frente a nosotros, los directivos tendremos que apostar por la capacitación de nuestros ejecutivos para que el capital humano se transforme gracias a las experiencias internacionales, bien sea trayendo desde afuera al personal idóneo para hacerlo o enviándolos por un tiempo al exterior, para que regresen con nuevas ideas y conceptos globales. 

Finalmente, las compañías deben tomar ventaja del entorno y el talento nacional, ya que estos se convierten en el motor generador de índices de productividad favorables en la mayoría de los sectores de la industria colombiana; una patria que poco a poco da pasos agigantados hacia el desarrollo anhelado buscando ese crecimiento que estará más cerca sí los directivos confiamos en las capacidades y fomentamos las habilidades de nuestros colaboradores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales