.
LABORAL

¿Tiempo libre o gran salario? Así está el balance de la vida laboral en los países Ocde

miércoles, 8 de mayo de 2024

Balance salario y tiempo libre Ocde, en 2024

Foto: Gráfico LR

Europa lidera ranking entre las naciones con más tiempo libre y con más sueldos; Colombia, por el contrario, está en los últimos puestos

Para muchos, la ambición por tener un gran sueldo en ocasiones le hace dejar de lado el tiempo que tendrá que destinar para trabajar. Eso quiere decir menos horas para compartir con su familia, estudiar, o pasar momentos fuera de su actividad laboral. Ahí comienza el dilema entre buscar un empleo con buen salario o uno que le dé tiempo libre.

Si bien se puede aspirar a tener ambos, la realidad en países como Colombia es que hay una gran cantidad de horas laboradas, pero no hay un buen sueldo. Entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es la nación que más trabaja, pero que menos salario recibe.

De hecho, la organización tiene el índice de equilibrio trabajo – vida, y Colombia es el segundo país con el peor puntaje, superado solo por México.

“Un trabajador a tiempo completo en la Ocde dedica en promedio el 63% del día, o 15 horas, al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (socializar con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso de la computadora y la televisión, etc.)”, explica Ocde.

Esto permite hacer una comparación sobre qué es preferible, más sueldo, o más tiempo. Los estadounidenses, por ejemplo, son de los que más trabajan, pero tienen menos tiempo o vacaciones. Mientras un norteamericano trabaja 1.811 horas al año, un europeo gana lo mismo, incluso más, laborando menos horas. Según la Ocde, el promedio en el viejo continente es de 1500 horas.

De acuerdo con David Perez-Reyna, profesor asociado de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, el caso de Estados Unidos y algunos países europeos deja claro que en ambas regiones se gana más o menos lo mismo por hora laborada, pero en Estados Unidos prefieren trabajar más horas y por eso en promedio son más ricos.

En Europa, si bien la capacidad adquisitiva no es menor, prefieren descansar más.

LOS CONTRASTES

  • David Perez-Reynaprofesor asociado de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes

    "Una buena reforma laboral debería tener el objetivo de mejorar la productividad laboral, y un camino para eso es atacando las causas de la informalidad, no los síntomas".

  • Juan Guillermo SandovalProfesor de la facultad de psicología y ciencias del comportamiento de la Universidad de La Sabana

    “La capacidad de combinar con éxito el trabajo, los compromisos familiares y la vida personal, es importante para todos los miembros de una familia y no solamente del trabajador”.

“La situación ideal es que cada uno pueda trabajar lo que quiera, teniendo en cuenta que si trabaja más puede ganar más plata, pero puedes descansar menos. Comparado con esto Colombia está muy mal parado. En el país, un trabajador labora más horas y con poca productividad. Por eso una buena reforma laboral debería tener el objetivo de mejorar la productividad laboral”, destacó Perez-Reyna.

Dejando de lado la situación económica de las naciones, en países como Colombia surge la duda sobre qué es preferible, más sueldo o más tiempo libre.

Según Juan Guillermo Sandoval, profesor de la facultad de psicología y ciencias del comportamiento de la Universidad de La Sabana, los trabajadores cada vez se plantean más esta pregunta, sobre todo porque un mayor ingreso se asocia a una mejor calidad de vida.

“Si bien la pandemia impulsó mayor atención entre el equilibrio del trabajo y la vida personal, a nivel global, los parámetros de éxito están más cercanos al dinero que al disfrute. No obstante, un factor que podría dar una respuesta definitiva es el papel de la familia”, dijo Sandoval.

Si bien se aconseja siempre buscar el equilibrio, un mayor ingreso económico pone a dudar ciertos escenarios, incluso se puede poner como “sacrificio” algunos aspectos como el tiempo el libre. No obstante, menos tiempo puede generar conflictos personales, mayor estrés, o más riesgo de sufrir patologías derivadas de la carga laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA