.
SALUD

Cuídese del estrés crónico laboral para no padecer este síndrome que afecta la salud

viernes, 3 de mayo de 2024

Este es un fenómeno ocupacional que puede ser padecido por personas, en su mayoría, entre 25 y 40 años.

Foto: Gráfico LR

Dentro de los síntomas del síndrome de burnout puede encontrar agotamiento, asfixia, depresión, dolores corporales, entre otros

Estar en la jornada laboral y sentir cansancio, dolor de cuerpo, mareo e incluso punzadas en la cabeza suele ser algo que se normaliza entre los trabajadores de las compañías.

Y es que aunque estos diferentes síntomas se relacionan con agotamiento normal, también pueden ser causados por el conocido síndrome de Burnout, o síndrome del trabajador quemado, pero, ¿de qué se trata esto? Es un desgaste de estrés crónico producido por el trabajo, y tiene tal importancia que la OMS hace un par de años lo incluyó en la 11ª edición de la clasificación internacional de enfermedades, CIE-11.

Este es un fenómeno ocupacional que puede ser padecido por personas, en su mayoría, entre 25 y 40 años. Además, según expertos consultados por National Geographic, suele atacar a profesionales como médicos, profesores, enfermeros o personas que estén en constante contacto con otros.

Los síntomas pueden ser variados, pero para la OMS, y según una recopilación de NatGeo, los tres signos principales son: sensación de cansancio, desapego al trabajo y reducción de eficacia laboral.

A estos síntomas se suman otros que identificaron algunos psiquiatras consultados por NatGeo, como taquicardia, temblores, asfixia, dolores corporales, sudoración e incluso problemas psicológicos asociados con la depresión, la aversión al trabajo, entre otros de este tipo.

Pese a que es un padecimiento poco conocido entre las personas, se puede tratar realizando actividades de ocio y retomando el contacto con amigos y familiares, lo cual, en muchas ocasiones, se pierde por exceso laboral.

Además, se recomienda realizar actividades que le gusten a la persona y hacer ejercicio con el fin de despejar la mente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones