.
Laboral

El valor del bienestar


Las empresas deben enfocarse cada vez más en lograr una verdadera y buena relación entre la vida laboral y la vida personal

LABORAL

De cada 100 trabajadores en el mundo, 44 de ellos asegura que padece de estrés

viernes, 22 de marzo de 2024

Programas de bienestar bien diseñados por las empresas pueden ofrecer seguridad psicológica, mejores entornos, mayor productividad y retención del talento

Claudia Cristina Garcés

El 44% de los trabajadores del mundo dice sentirse estresado en su trabajo, según el último reporte State of the Global Workplace 2023, hecho por Gallup, en el que a través de encuestas determina cómo se sienten los empleados en sus funciones diarias. Lo que llama la atención es que en los resultados se resalta que 59% cree estar poco comprometido con sus labores y 18% está cada vez más indispuestos con su jefe, situación que le cuesta a la economía mundial casi US$ 9 billones y 9% del PIB.

Para el caso de Colombia, 48% de los colombianos encuestados está estresado por la sobre carga de tareas, ambientes conflictivos e inseguridad laboral, en parte, porque tienen contratos que les exigen como si fueran fijos (incluyendo cumplimiento de un horario), pero sin remuneraciones decorosas y prestaciones. Esta cifra está por encima del promedio de Latinoamérica (41%) y muy cercano al de Norteamérica (52%). De hecho, hoy Colombia ocupa el noveno lugar en el top 10 de las primeras naciones de la región con mayor nivel de estrés.

Ante esto, el reporte de Gallup precisa que las empresas pueden mejorar el ambiente laboral y la cultura organizacional para aliviar esta realidad; pero especialmente, poner mucho énfasis en la salud mental del personal.

Acciones por el bienestar

Según Anamaría Salazar, vicepresidente-gerente de Recursos Humanos de Cencosud Colombia, el ambiente laboral es el eje humano de una organización y se basa en la confianza. “Se trata de ofrecer un ambiente propicio a los colaboradores para ser quienes son, construir conjuntamente oportunidades de desarrollo personal y profesional y garantizar equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Por tanto, es importante asegurarles: seguridad psicológica, entornos apropiados de trabajo, programas de salud física, mental y emocional; espacios de crecimiento, tiempo de ocio fuera de la oficina, unión familiar e incentivos para el desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Anamaría SalazarVicepresidente de RR.HH. de Cencosud Colombia

    “Cencosud ha logrado estar dentro de las mejores empresas a través de los diferentes planes y beneficios que ofrece a sus colaboradores”.

  • Tomás HuertasGerente de Atrio

    “A través del fortalecimiento del bienestar laboral se logran maximizar los indicadores de productividad de los empleados”.

  • Luis Felipe BetancurDirector general de Magic E Lab

    “Cuando las empresas invierten en iniciativas para optimizar el ambiente laboral, los colaboradores lo ven de forma positiva”.

  • Cristian PeñafielVicepresidente de Gestión Humana de Itaú Colombia

    “En la medida en que aumentan los indicadores de bienestar laboral en el banco, también suben los índices de productividad y el logro de resultados”.

En eso concuerda Luis Felipe Betancur, director general de Magic E Lab, quien dijo que un buen programa de bienestar laboral también debe incorporar flexibilidad laboral, oportunidades de desarrollo profesional, reconocimientos, incentivos y modelos de comunicación transparentes y abiertos.

Para Tomás Huertas, gerente de Atrio, el bienestar laboral también debe incluir la manera en que están dispuestas las oficinas. “Un edificio sostenible proporciona un entorno de trabajo más saludable y cómodo. Estudios demuestran el impacto positivo de las edificaciones sostenibles en los colaboradores: 11% menos ausencias por enfermedad, 26% de mayor productividad, 15% de reducción de estrés y 20% más de satisfacción laboral”.

Los resultados de un buen programa

La vicepresidente-gerente de RR.HH. de Cencosud Colombia, Anamaría Salazar, dijo: “Los logros de una empresa se nutren de la lealtad y el compromiso de sus colaboradores. Una persona que se siente bien consigo misma, con sus compañeros y sus líderes, tratará siempre de hacer y dar lo mejor, deviniendo círculos virtuosos en los que los individuos, los equipos y la empresa alcanzan logros y desarrollan resiliencia para enfrentar y resolver los obstáculos inevitables. De este modo, se mitiga la rotación de personal y las nuevas generaciones vienen más motivadas no solo por un salario económico, sino emocional, que los haga sentir cómodos, en un ambiente seguro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL VALOR DEL BIENESTAR

Laboral 22/03/2024 “Trabajamos por el bienestar laboral de alrededor de 40.000 de nuestros empleados”

Andrés Bernal, CEO de Teleperformance en Middle Américas, habló sobre las iniciativas que lideran en torno al bienestar laboral

Laboral 22/03/2024 Esta es la regla de los 2 minutos: el método que ayuda para subir la productividad

David Allen propone un enfoque práctico para abordar pequeñas tareas que se van acumulando y contribuyen al desorden mental

Salud 22/03/2024 El panorama local no es tan malo cuando se mira el coeficiente de bienestar mental

La firma Sapiens Lab realizó una encuesta con 500.000 personas y midió también a los países de América Latina