.
Laboral

El valor del bienestar


Las empresas deben enfocarse cada vez más en lograr una verdadera y buena relación entre la vida laboral y la vida personal

LABORAL

Haga este checklist y descubra si existe bienestar laboral dentro de su organización

viernes, 22 de marzo de 2024

Más de 30% aumenta la productividad en empresas con ambientes saludables

Foto: Gráfico LR

Expertos recomiendan evaluar ciertos requisitos para garantizar el bienestar laboral como tener espacios seguros, la formación profesional y el soporte emocional

Estudios demuestran que los ambientes laborales saludables repercuten en los números de las empresas, pues ayudan a disminuir la rotación, aumentar las ventas y también la productividad; además, como lo menciona Ingrid Quiroga, senior HR manager de Michael Page, “es una gran herramienta para atraer y fidelizar talento”.

LOS CONTRASTES

  • Ingrid Quiroga Senior HR Manager de Michael Page

    “El bienestar laboral es una gran herramienta para atraer y fidelizar talento, además de mejorar la productividad, pues en ambientes saludables crece hasta más de 30%”.

  • Juan ZamoraGerente de HSE y Sustentabilidad Adecco

    “Las necesidades de cada empresa son únicas, por lo que las prácticas de bienestar deben aplicarse adaptadas a esas particularidades, maximizando su eficacia”.

Frente a la importancia del bienestar, Juan Zamora, gerente de Health, Safety & Environment y Sustentabilidad de Adecco Colombia, planteó 15 puntos que debe incluir la check list del bienestar laboral:

1. Ambiente físico seguro

Un espacio de trabajo seguro y saludable, que evite riesgos físicos, incluyendo sitios de trabajo ergonómicos, aire de calidad e iluminación adecuada.

2. Prevención de riesgos

Contar con un programa de vigilancia y prevención de riesgos laborales, más allá de lo que exige la ley.

3. Equilibrio

Proporcionar equilibrio a los empleados entre trabajo y vida personal, reconociendo la importancia de que tengan energía y tiempo para sus familias y pasatiempos.

4. Apoyo para el desarrollo

Promover el desarrollo profesional de los trabajadores, provisionando oportunidades tangibles de formación laboral como capacitaciones.

5. Comunicación abierta

Contar con un ambiente de confianza y colaboración transparente, a través del diálogo abierto entre colaboradores y directivos.

6. Diversidad e inclusión

Tener políticas y prácticas de diversidad e inclusión, con la adopción de lineamientos enfocados en la igualdad de oportunidades que celebren la diversidad, donde se eliminen los prejuicios y la discriminación.

7. Cultura positiva

Una cultura organizacional positiva y de apoyo que se caracteriza por los valores compartidos, sentido de pertenencia y propósito común.

8. Soporte emocional

Proporcionar programas de beneficios y soporte emocional, como un seguro de salud mental y asesoramiento psicológico profesional.

9. Equidad salarial

Compensaciones proporcionales y equitativas para todos los miembros del equipo en cada nivel salarial.

10. Manejo de estrés y conflictos

Brindar herramientas y recursos para el manejo del estrés laboral. Tener protocolos claros para la resolución de conflictos.

11. Reconocimiento

Un plan claro de recompensas por el desempeño, que refuerza una cultura de excelencia y logro, además de generar motivación y compromiso.

12. Flexibilidad laboral

Contar con diversas modalidades de trabajo que permitan la flexibilidad como el trabajo remoto o híbrido.

13. Espacios de descanso

Proporcionar acceso a espacios de descanso y recreación, tanto física como mental.

14. Desarrollo personal

Brindar capacitaciones de desarrollo personal, apostándole a la formación y educación continúa.

15. Evaluación constante

Realizar evaluaciones regulares del clima organizacional.

¿De qué manera se puede evaluar el bienestar laboral en las empresas?

Después de implementar acciones de bienestar, la medición es otra de las acciones fundamentales. Para Ingrid Quiroga, senior HR manager de Michael Group, entre las maneras para medir el bienestar se encuentran: encuestas de felicidad en el trabajo, espacios de feedback entre los equipos, bajas por enfermedades, tasa de rotación o entrevistas de salidas.

A través de estas estrategias es posible “entender en dónde está el bienestar de la compañía y los puntos donde debe existir mayor foco para conseguir trabajar en ellos y elevar el nivel de bienestar de la organización”, aseguró Quiroga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL VALOR DEL BIENESTAR

Laboral 22/03/2024 De cada 100 trabajadores en el mundo, 44 de ellos asegura que padece de estrés

Programas de bienestar bien diseñados por las empresas pueden ofrecer seguridad psicológica, mejores entornos, mayor productividad y retención del talento

Laboral 22/03/2024 Conozca algunas opciones de plataformas digitales para gestionar beneficios laborales

Las distintas soluciones ofrecen seguros de vida, medicina prepagada, atención psicológica, educación y hasta programas de actividad física

Laboral 22/03/2024 El Banco de Occidente, Finsocial y GIP, entre las mejores compañías para trabajar

En el ranking de Great Place to Work Institute, sobre mejores lugares para laborar en el país, las empresas colombianas son las líderes